San Juan del Río, 7 marzo 2023.- La maestra Akiko Kamino Hirokawa, está segura de que su corazón radica en San Juan del Río, a pesar de que sus orígenes se encuentran en Japón.
Entrevistada con motivo del Día Internacional de la Mujer, dijo que fue en la Tierra de Palomas, donde se encontró con su verdadera vocación de servicio.
“Llegamos a San Juan del Río en agosto de 1971, con la encomienda de fundar la primera Secundaria Técnica en el Municipio y la segunda en el Estado, contamos en ese entonces con el apoyo del Presidente Municipal, Enrique Burgos García”, aseguró.
Considerada una mujer destacada y de servicio para la formación educativa de muchas generaciones de niños y jóvenes, dijo que fue a través de la gestión de un préstamo temporal, que logró edificar la primera sede de la institución, localizada en un edificio ubicado sobre la calle 16 de septiembre, que corresponde al centro histórico del municipio.
Acompañada de su esposo y sus cuatro hijos, encontraron en San Juan del Río ventajas geográficas, educativas y culturales, donde además la calidez de las personas les inclinó a instalarse y pertenecer a la Tierra de Palomas, con la expectativa en mente de mejorar su calidad de vida como familia.
Compartió que - “en la Escuela Secundaria Técnica, estuve hasta el año de 1992, fecha en la que tomé la decisión de jubilarme”, explicó que su esposo fungía como subdirector de la institución; mientras ella dio clases al menos a 20 generaciones de estudiantes, quienes lograron concursar en actividades de talla nacional.
Sin embargo, su retiro no logró una consolidación total, ya que luego de dos años de reposo, decidió continuar con su vocación. Por lo que en 1994, incursionó en la enseñanza dentro de instituciones privadas, mismas en las que hasta la fecha continúa.
Akiko Kamino, asegura que su amor al canto, la escritura, y sobre todo al municipio de San Juan del Río, la ha llevado a concursar en diversas ocasiones en ‘Los Juegos Florales’, ‘El Canto a San Juan’, y en la creación de calaveritas literarias, siendo esta última la categoría donde más ha destacado.
El año 1994, fue crucial en su trayectoria, ya que además de incursionar en otro tipo de instituciones, se inició como alumna del taller de canto, a cargo del maestro Javier Jiménez, en la Casa de Cultura del municipio.
Fue en este lugar donde encontró su segunda vocación: - “Preparábamos canciones para diferentes ocasiones, asistíamos a escuelas, asilos o comunidades. También obtuvimos el primer lugar en el concurso de coros, en la Ciudad de Querétaro”.
Incursionar en este arte, le brindó la oportunidad de fundar un Grupo Coral, llamado ‘Alma y Canto’, en el que participan maestros jubilados. El cual se consolidó bajo el apoyo del gobierno municipal y el Centro de Adultos Mayores, del DIF.
Llena de orgullo aseguró que el Grupo Coral, sigue la misma dinámica aprendida en su taller de canto casi 30 años atrás: - “Colaboramos en todo tipo de eventos: cumpleaños, festivales, asilos, ferias, festividades especiales e inclusive en misas”.
Kamino Hirokawa, se muestra como una mujer fuerte, quien después de más de 60 años de servicio, aún ejerce sus dos vocaciones: el canto y la enseñanza. Además de preservar sus hábitos de lectura, tejido y mantener lazos sólidos con su familia.
Por lo que expresa que continuará al servicio de su Tierra de Palomas, donde encontró su verdadero hogar, hasta que Dios se lo permita.