Exigencias de líder sindical obligan a San Juan del Río recortar 200 plazas

Gregorio López González impone atención exclusiva en Hospital Medical Center y medicamentos de patente que incrementan costos 300 por ciento y consumen 110 millones de pesos anuales del erario.

Exigencias sindicales de atención en esta clínica incrementan costos hasta 300 por ciento.
Exigencias sindicales de atención en esta clínica incrementan costos hasta 300 por ciento.

San Juan del Río, 23 de diciembre de 2025. — Las exigencias del líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio (SUTSMSJR), Gregorio López González, de recibir atención médica exclusivamente en el Hospital Medical Center y su rechazo a medicamentos genéricos han obligado al gobierno municipal de San Juan del Río a programar el despido de 200 empleados de confianza para compensar el sobregasto de 110 millones de pesos anuales en servicios de salud sindicales.

Documentos municipales consultados por Rotativo revelan que los caprichos del dirigente sindical de exigir atención en el Hospital Medical Center, ubicado en la calle Hidalgo y Rayón, y aceptar únicamente fármacos de patente han incrementado los costos médicos hasta 300 por ciento respecto a hospitales estándar, consumiendo entre 20 y 22 por ciento del presupuesto total municipal.


Una cirugía que en cualquier hospital público o privado estándar puede costar 10 mil pesos alcanza los 30 mil pesos en el Hospital Medical Center, triplicando el gasto del erario por cada intervención quirúrgica debido a las imposiciones de López González sobre prestaciones médicas.

De los 110 millones de pesos anuales destinados a salud sindical, 90 millones corresponden exclusivamente a subrogaciones hospitalarias derivadas de estas exigencias, informó José Miguel Molina, secretario de Administración municipal.

El sobrecosto generado por las demandas del líder sindical ha presionado las finanzas municipales al extremo de forzar una reestructura organizacional que incluirá el despido de aproximadamente 200 trabajadores de confianza antes de la segunda quincena de enero de 2026, con un ahorro proyectado de 100 millones de pesos.

"Hoy por hoy pagamos más a sindicatos que a los propios policías", enfatizó Molina al comparar la proporción del gasto, aunque reconoció que estas prestaciones constituyen derechos laborales ganados por el sindicato en negociaciones previas que el municipio debe cumplir.

Adicionalmente, el ayuntamiento destina alrededor de 600 millones de pesos anuales en nómina para los aproximadamente 1,300 trabajadores sindicalizados distribuidos en dos sindicatos municipales.

El funcionario sostuvo que el municipio y el sindicato deben "concientizarse" para entrar en negociaciones favorables, aunque admitió que no es posible reducir estos gastos porque los trabajadores ya tienen derechos adquiridos que López González se encarga de hacer valer con exigencias que disparan los costos operativos del ayuntamiento.