Homenaje en Colombia a leyenda de la música llanera: Dumar Aljure

AGENCIA NOTISTARZ
30 de Agosto de 2023
Guardar
Homenaje en Colombia a leyenda de la música llanera: Dumar Aljure. AGENCIA NOTISTARZ.
Homenaje en Colombia a leyenda de la música llanera: Dumar Aljure. AGENCIA NOTISTARZ.

Bogotá, 30 agosto (Notistarz).- El cantautor Dumar Aljure Rivas Daza, “El Trochador de la Canta”, es una leyenda de la música llanera  colombiana que celebrara 70 años de vida y 50 de carrera musical, con una gira que arranca con un mega concierto este dos de septiembre en su tierra natal, Casanare.

Dumar Aljure, la voz del joropo, es un campesino domador de caballos, arriero de ganado y dedicado a labores del campo mientras canta y compone sus canciones que hacen parte del legado del rico folclor llanero colombiano.

Para celebrar la historia de vida de esta leyenda del folclor llanero y con el apoyo del ministerio de Educación, este 2 y 3 de septiembre, se realizará una serie de actividades culturales con cabalgata, teatro y concierto con 50 artistas nacionales e internacionales.

Entre los artistas invitados se destacan: Reynaldo Armas, Cristobal Jiménez, Teo Galindez, Jorge Guerrero, Cholo Valderrama, Walter Silva y Aries Vigoth.

Después de esta celebración en la Concha Acústica Dumar Aljure, en Tauramena, Casanare, el 16 de septiembre inicia su gira nacional de conciertos en Monterrey (Casanare), sigue a Sogamoso, Tunja, Yopal, Villavicencio y cerrará el 17 de noviembre en teatro Jorge Eliecer Gaitán en la ciudad de Bogotá.

“En el Llano se le dice trochador al amansador de caballos, entonces en este caso decían que yo era trochador pero de canciones. Recuerdo que un amigo dijo: este es el Trochador de la Canta. Y desde ahí me quedé con ese nombre artístico”, recordó el maestro en entrevista telefónica con Notistarz.

Este cantautor y gestor cultural, nació en la vereda “El Guiro”, municipio de Tauramena, Casanare, el 2 de septiembre de 1953, el mismo mes y año que en Colombia se firmó el primer acuerdo de paz con las guerrillas liberales de los Llanos, que marcó un hito en la historia de este país suramericano.

El maestro Rivas Daza, desde su finca “Tres Caneyes” y a la vez “Casa Museo Dumar Aljure”, recuerda el origen de su nombre, que es un homenaje de su padre al comandante guerrillero en los Llanos, el capitán Dumar Aljure.

Carlos Antonio Rivas, su padre, hizo parte de las columnas guerrilleras liberales en los llanos y fue asesinado en 1957 por uno de los “bandos que buscaban exterminar a las guerrillas de los Llanos.

Incursiona en el mundo de la música escribiendo sus primeros 10 temas entre 1970 y 1973, entre los que se destaca  "Pa' Lante Casanareños” y “La Suegra”, que fueron grabados por el artista Tirso Delgado en 1974.

Entre mayo y junio de 1977 hizo sus primeras grabaciones con los temas “Catira Casanareña” y Llano Tierra Inolvidable.

Pero el gran tema de su carrera artística es “Pa' Lante Casanareños”, que se convirtió en un himno de Casanare, después que la región es separada del departamento de Boyacá por decreto en 1973, ese era el  sueño de los llaneros.

 “(…) Al fin logramos ver realizado nuestro anhelo. Era la tierra bravía habitada por llaneros”, dice uno de los versos de la canción que hace parte del folclor llanero de este artista, campesino pionero en Colombia en la grabación con instrumentos tradicionales como bandola, bandolón, mandolia, cirrampla y violín.

En 1996 graba su álbum “Tiempo Aljureño”, una selección de éxitos en formatos: CS, CD, VHS y DVD. Fue uno de los primeros artistas en grabar un video musical llanero en VHS. En 2017 produce y protagoniza la película llanera “Una tarde criolla”.

Es un gestor de la cultura de su región, co-fundador de la Fundación Cultural y Musical Aljurizate Pariente (Alpac), con sedes en varias ciudades del centro y oriente colombiano.

En la actualidad y a sus 70 años Dumar Aljure  sigue con su trabajo de promover el folclor y la tradición llanera desde su rancho con actividades educativas a niños, jóvenes y adultos que recibe a diario en la "Casa Museo Dumar Aljure”, con su típico sombrero en la cabeza, cuchillo en la cintura, pies descalzos, símbolos que mantienen en alto su casta llanera.

Archivado en