Las plataformas de comercio electrónico y de trabajo en línea, así como la posibilidad de realizar pagos por internet representan una ventaja para las mujeres, en especial para aquellas con hijos, que muchas veces carecen de tiempo o de medios para movilizarse, según el documento.
En su informe sobre el comercio mundial 2018, la OMC apuntó que las tecnologías digitales reducen el costo de buscar compradores y vendedores, y eliminan la necesidad de interactuar a nivel personal, lo que permite a más mujeres operar al margen de las redes comerciales controladas tradicionalmente por hombres.
Según una encuesta realizada por el Centro de Comercio Internacional (ITC, una agencia conjunta de la OMC y Naciones Unidas), la proporción de empresas propiedad de mujeres se duplica cuando se pasa del comercio tradicional al comercio electrónico transfronterizo.
En África, tres de cada cuatro empresas que solo comercian vía electrónica pertenecen a mujeres, señaló el sondeo aplicado por el ITC en 2017.
Al comercio electrónico, se suman nuevos recursos como la posibilidad de realizar pagos en línea, que representan una opción frente a los servicios financieros tradicionales.
Un ejemplo de ello es el programa social de transferencia de dinero en efectivo en Níger, que ha permitido a las mujeres tener mayor privacidad y control debido a que hacen sus transacciones mediante sus celulares.
Por otra parte, las plataformas de financiación colectiva (crowdfunding) permite a las mujeres acceder a financiamiento por vías no tradicionales.
El “crowdfunding”, también conocido como “micromecenazgo”, es un sistema de recaudación de fondos a través de plataformas digitales para que algunas personas participen como inversores a fin de financiar con pequeñas cantidades de dinero los proyectos publicados en línea.
En China, 35 por ciento de los recaudadores de fondos en las plataformas de préstamos al consumo entre pares son mujeres, de acuerdo con datos de 2017 del Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge.
La OMC también destacó los esfuerzos que realiza junto con sus diversos organismos asociados para promover la igualdad de género mediante la implementación de programas de asistencia para el desarrollo.
Uno de esos proyectos es la iniciativa "SheTrades", promovida por el ITC, cuyo objetivo es conectar a un millón de empresarias con los mercados para el año 2020.
SheTrades es una aplicación que permite a las empresarias compartir información sobre sus compañías, promoverse, ampliar sus redes y operar a nivel internacional.