América Latina: Comienza 2019 con 13 feminicidios en la región

14 de Enero de 2019
Guardar
america-latina-comienza-2019-con-13-feminicidios-en-la-region
america-latina-comienza-2019-con-13-feminicidios-en-la-region
México, enero (SEMlac).- América Latina es una de las regiones en donde se han registrado más casos de feminicidios en los últimos años. Solamente en 2017 la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) contabilizó 2.795 crímenes contra las mujeres.

Según este conteo, difundido por CEPAL, México es donde se registra la mayor cantidad de asesinatos a mujeres, hasta el pasado 7 de enero siete mujeres y niñas perecieron violentamente durante el comienzo de año.

Camila, una menor de nueve años, fue violada y asesinada en Valle de Chalco, durante las primeras horas del primero de enero. Un hombre mató a su esposa en Los Reyes, La Paz, la madrugada de Año Nuevo; una mujer de 29 años de edad fue asesinada de un balazo en el tórax, en la calle de Churubusco, en la colonia Metropolitana, tercera sección de Nezahualcóyotl, fue identificada como Jesly Yetsemani "N". Eliza 2N, quien esperaba a su esposo a bordo de una camioneta, fue asesinada con disparos de arma de fuego por desconocidos en la colonia La Deportiva, en Zinacantepec, todas ellas en el Estado de México.

Una mujer fue muerta en Acatlán, Oaxaca, hoy en calidad de desconocida, fue encontrada tirada en la calle de la comunidad de Raya Licona, esto durante los festejos de fin de año. Asesinaron a una joven en Torreón Coahuila, la noche de fin de año, en el municipio de Lerdo. Identificada como Karla Yesenia Muñoz Martínez, de 25 años de edad. El miércoles primero, durante la mañana, asesinaron a mujer en Guerrero, en un lugar conocido como La Nopalera, frente al poblado de Atlamajac de Tlapa.

Informa CEPAL que esta primera semana de 2019 se han contabilizado tres asesinatos ocurridos en Bolivia. Los delitos ocurrieron en las localidades de Achocalla, en La Paz y Mineros, en la región oriental de Santa Cruz, y en la ciudad de Cobija, la capital de la región norteña de Pando, informó el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (Felcv), Marco Antonio Morales.

También se registraron dos casos de feminicidio en Argentina. El asesinato de Celeste Castillo, una joven de 27 años en la localidad de Santiago del Estero (norte argentino), tras una discusión con su pareja, quien era oficial de policía y se suicidó tras cometer el acto.

El otro caso registrado fue la violación de una menor de edad, de 14 años, en la ciudad argentina de Miramar (sureste). Los agresores, cinco hombres entre los 21 y 25 años de edad, fueron detenidos por la Policía y acusados de "abuso sexual agravado con acceso carnal" por la Fiscalía.

En Chile, en Puerto Montt (sur del país), María Barría (56 años) fue asesinada a manos de su pareja, que posteriormente se suicidó.
Notimérica/sociedad informó que los feminicidios en Iberoamérica abren 2019: México despunta en las cifras.

Opina que estos primeros casos de feminicidios de 2019 ocurrieron en una región donde más crímenes violentos contra la mujer se han registrado en los últimos años.

Para enfrentar o resolver la violencia feminicida en México, así como las acciones que el Estado debe realizar aprobaron más recursos con el reacomodo que la Cámara de Diputados hizo en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2019.

El documento aprobado por los legisladores decidió dar más fondos a rubros a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la recién establecida Fiscalía General de la República (antes Procuraduría General de la República o PGR).

En total, el Anexo 13 del PEF, dedicado a "Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres", financia acciones de distinto tipo dentro de los Poderes de la Unión y los órganos autónomos, cuenta con una bolsa de 64.656 millones de pesos (3.402 millones de dólares ).

El monto es mayor a lo etiquetado en 2018 (47.918 millones, 2.522 millones de dólares) y dos por ciento más de lo planteado en el proyecto (63.209 millones, 3.326 millones de dólares).

Como se recordará dentro de este Anexo, la propuesta presupuestal que entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contemplaba recortes en rubros específicos dedicados al combate a la violencia de género, lo que causó molestia entre legisladoras y ciudadanas que consideraron que esto era una mala señal dados los altos niveles de agresiones contra mujeres registrados en el país.

Los aumentos al Anexo 13, según la Comisión de Igualdad de la Cámara de Diputados, garantiza progresividad en el presupuesto: se recuperaron y se aumentaron recursos para el Instituto Nacional de las Mujeres, Inmujeres, para Coinversión Social, para el programa PAIMEF, Conavim, para las Alertas de Género, la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres y la Trata Fevimtra y atención contra la violencia política de género.

El detalle de los aumentos

Para la Segob, por ejemplo, el proyecto planteaba dejar con 184 millones de pesos (nueve millones de dólares) las acciones para "Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres", es decir, 72 millones (3.7 millones de dólares) menos que los 256 millones (13 millones de dólares) que se les asignaron en 2018. Sin embargo, tras las inconformidades y los reacomodos, la cantidad subió a 260 millones (13 millones de dólares) en el presupuesto aprobado, menos de uno por ciento.

En otro renglón dentro de la Segob, el de "Promover la Protección de los Derechos Humanos y Prevenir la Discriminación", se tenía previsto dejar la bolsa en apenas 889.556 pesos (46,818 dólares), cuando en 2018 fue de 10 millones (526.315 dólares). Con los reajustes, el monto final quedó en 10 millones 535.000 pesos (554.473 dólares).

Una situación similar ocurrió en los fondos de la PGR -ahora Fiscalía General-, que el proyecto planteaba dejar en 108 millones de pesos (cinco millones 684.000 dólares) para combatir la violencia de género. Dicha cantidad era menor a los 136 millones, siete millones 157.000 dólares) aprobados para 2018 y, con los reacomodos, finalmente quedó en 130 millones (seis millones 842.000 dólares).

Dentro de esa bolsa, las acciones para "Investigar y perseguir los delitos del orden federal" tendrán 71 millones de pesos (tres millones 736.000 dólares), cuando originalmente se contemplaba que fueran 52 millones (dos millones 736.000 dólares) y las tareas para "Investigar, perseguir y prevenir delitos del orden electoral" tendrán 4.9 millones (257.894 dólares), cuando en un principio solamente se les quería asignar 673.938 pesos (35.469 dólares).

Otros renglones a cargo de la Fiscalía General -que aún espera que el Senado elija a su titular- quedaron tal como en el proyecto. El correspondiente a "Investigar y perseguir los delitos relativos a la Delincuencia Organizada" contará con 46 millones de pesos (dos millones 421.000 dólares), mientras el de "Promoción del respeto a los derechos humanos y atención a víctimas del delito" recibirá 4.1 millones (215.7891 dólares).

Sin embargo, no todo fueron aumentos en los reacomodos para el Anexo 13. Un ajuste que causa molestia entre legisladoras fue el que se hizo al "Programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras", a cargo de la Secretaría de Bienestar (antes Secretaría de Desarrollo Social). En el PEF 2019, este rubro quedó con dos mil 41 millones de pesos (107 millones de dólares), cuando para 2018 se le asignaron cuatro mil 70 millones (241 millones de dólares).

Desde la campaña electoral, la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) había prometido aumentar la cobertura y calidad de las estancias infantiles.

Archivado en