En rueda de prensa, la especialista del IMSS indicó que este es un problema importante el cual recibe atención, a través de distintos programas como es JUVENIMSS que brinda información amplia a este sector de la sociedad acerca de su sexualidad y cambios que tienen.
"El programa tiende a cubrir un aspecto importante en el adolescente que es prevenir embarazos no planeados, enfermedades de transmisión sexual, así como retardar en quienes ya iniciaron su vida sexual el primer embarazo, con la finalidad de cumplir con sus proyectos de vida", detalló.
De la Cruz Enríquez manifestó que hay una gran cantidad de jóvenes de entre 12 y 19 años que en su primera relación no usan un método anticonceptivo o de barrera como puede ser el preservativo.
Enfatizó éstos se ofrecen de manera gratuita, y no sólo a los derechohabientes, ya que se otorgan a la población en general en las instituciones de salud, en donde además se cuenta con el servicio de planificación familiar.
A los adolescentes se les han brindado una mayor oportunidad a que sin tabúes resuelvan sus dudas y se les ofertan todos los métodos anticonceptivos, con la finalidad de que cumplan con sus expectativas, subrayó.
La ginecóloga expresó que buscan impulsar los métodos de forma dual, ya que independientemente del método anticonceptivo deben usar el de barrera como es el condón, este último puede tener una falla de 18 por ciento, los demás tienen una eficacia del 99 por ciento, lo que da oportunidad de una vida sexual plena.
Añadió que este tema es una responsabilidad compartida entre las instituciones de salud, las educativas y los padres de familia.
De acuerdo con datos proporcionados, la Secretaría de Salud del estado indica que de 2016 a 2017 hubo una disminución de embarazos entre jóvenes menores de 15 años, pasó de mil 166 a 959 gestaciones entre dicho sector de la población.