Añadió que las heridas y lesiones “han acompañado la historia de la humanidad a lo largo de su existencia, las primeras, seguramente como consecuencia de sus actividades básicas para su alimentación; las segundas, muy probablemente las infligidas”.
“En tercer término, aquellas característicamente relacionadas con las propias enfermedades; posteriormente, las secundarias de los tratamientos quirúrgicos; y, recientemente, las necesarias para dar un tratamiento terapéutico como es el caso de los estomas”.
Mencionó que en este congreso participaron profesionales de salud del área de la enfermería, quienes son especialistas en heridas, ya que su manejo óptimo implica conocimientos técnicos y médicos avanzados.
“Hacer el trabajo conjunto en el tratamiento de las heridas y que mejore la calidad de vida de las personas, pero particularmente el entendimiento de que logrando esta acción podemos mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y, particularmente, su participación en el contexto de la sociedad, es algo que debe alentar a todos”.
A su vez, la jefa del Departamento Estatal de Enfermería de la SSJ, Rosa Herlinda Madrigal Miramontes, dijo que las heridas crónicas son un problema de salud pública que afecta las condiciones sociales y económicas en las comunidades y poblaciones.
“Una herida que no sana puede condicionar el empleo de una persona y por consiguiente tiene repercusiones psicológicas y económicas”.
Comentó que las heridas como las ulceras por presión, pie diabético, venosas o arteriales, así como las heridas por quemaduras, requieren el desarrollo de estrategias específicas y sistematizadas que garanticen el cuidado efectivo y seguro de las personas que las padecen.
“La implementación de clínicas de heridas en Jalisco ha significado un avance radical en la mejora de las estructuras de atención a este grave problema de salud pública”.
Explicó que las clínicas de heridas son ahora una reconfiguración del cuidado de estos padecimientos con un enfoque de atención avanzada, que incrementa así los objetivos y asegura el acceso a servicios de salud especializados en el cuidado de estas lesiones”.
Puntualizó que desde 2014 se han capacitado alrededor de dos mil 100 profesionales de la salud, de los cuales, 874 recibieron la capacitación este año.
Como parte del II Congreso Nacional en el Manejo Avanzado, Calidad y Seguridad de las Heridas y Estomas, se entregaron reconocimientos a enfermeras y enfermeros que están al frente de las clínicas de heridas en las diferentes unidades médicas y hospitales del estado.