Agregó que 223 han sido llevados a cabo de donador vivo y 20 con donadores con muerte encefálica, "gracias a todo el trabajo multidisciplinario de muchos que se involucran en la logística".
Mencionó que el pasado fue el año que más trasplantes de riñón ha efectuado el nosocomio en la historia del programa de trasplante renal, con un total de 337.
Sobre el programa de trasplante de córnea, manifestó que éste continúa vigente y en lo que va del presente año se han realizado 36 intervenciones de este tipo.
Comentó que en lo que se refiere al programa de trasplante hepático, un grupo de médicos del nosocomio toma un curso de capacitación especial en Francia, con el fin de reactivar la práctica, toda vez que el año 2016 pudieron realizarse tres
trasplantes de hígado.
"Se mandó equipo de médicos anestesiólogos, médicos cirujanos, radiólogos, e intensivistas, los cuales han regresado poco a poco, según han terminado su adiestramiento y en octubre regresa todo el equipo", dijo.
En las cifras acumuladas, puntualizó que en el histórico del programa de trasplantes de riñón se han realizado un total de cuatro mil 791, en tanto en el de córnea el acumulado es de mil 216, "en el trasplante hepático se han llevado a cabo 89 intervenciones; en el de médula ósea, 63, y en el de corazón, 24".
"El Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco ha operado en su historia de trasplantes dos combinados de hígado y riñón y cinco de riñón y páncreas", concluyó.