En entrevista en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, a celebrarse el 10 de octubre, la doctora en especializada en trastornos de la conducta alimentaria indicó que los habitantes de la Ciudad de México ya viven el estrés agudo y en el caso de los niños es importante prevenir este padecimiento.
Ello, apuntó, a partir de la validación de sus sentimientos y pensamientos, escucharlos cuando hablan del miedo que sintieron y explicarles lo sucedido y las medidas que tienen al alcance para protegerse.
Detalló que el estrés agudo es una reacción que disminuye conforme las personas se adaptan a la situación, pero que si no se hace de la forma correcta podría generar un trastorno por estrés postraumático que requiere tratamiento y una intervención.
La neuróloga expuso que el estrés agudo atención médica para ayudar a validar los lo que la persona siente y darle algunos medicamentos para disminuir la reacción física que se tiene en un evento de angustia.
"Ahorita eso nos pasa a todos, oímos que alguien grita fuerte, alguien toca una bocina y juramos que es la alarma sísmica; la mayoría de la gente ha sentido que está parada y se empieza a mover y siente que está temblando, esas son reacciones de estrés", subrayó.
Agregó que es importante llevar a los niños a los centros de salud públicos y privados para darles el apoyo que requieren en cuanto se empiezan a presentar los primeros síntomas de alteración del sueño e irritabilidad.