Según la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF, por sus siglas en inglés), en México una de cada 4 mujeres mayores de 50 años tiene osteoporosis.
En una encuesta realizada a 807 personas de la república mexicana por IOF se llevó a cabo una densitometría ósea de la columna lumbar y fémur.
Los resultados en la columna lumbar revelaron que el 9% y el 17% de hombres y mujeres respectivamente tenían osteoporosis y los resultados totales del fémur revelaron que el 6% de hombres y el 16% de mujeres padecían de la enfermedad.
De esta forma, con el fin de ampliar la información NotiPress consultó a Natalia Garciarreal Morales, médico pasante acerca de la osteoporosis que sufren las mujeres e informó, las mujeres postmenopáusicas sufren de falta de estrógenos, que junto con el envejecimiento ocasiona la renovación natural del hueso ya no sea normal, sino que hay más resorción y menos formación de hueso.
Por otro lado, según la IOF las fracturas por fragilidad son la consecuencia más grave de la osteoporosis, impone un riesgo de pérdida de independencia, dolor crónico, necesidad de rehabilitación y exceso de mortalidad.
Esta afección impone una carga económica de los sistemas de salud en México. En este sentido, la especialista aseveró, "los costos del padecimiento son variables porque el tratamiento es crónico, por eso el calcio o suplementos que tome la persona serán de por vida".
También mencionó, lo costoso es una fractura que requiera tratamiento quirúrgico, los costos pueden ir desde 300 pesos mensuales en un grado leve hasta una cirugía con prótesis y rehabilitación de 200 mil pesos.
Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el tratamiento para las mujeres que sufren osteoporosis es tener una alimentación adecuada y realizar actividad física porque las personas pueden tener deficiencias de sustancias nutritivas como calcio, ácido fólico, tiamina, entre otras.
También sugieren medicamentos con bisfosfonatos, que se recetan con mayor frecuencia para controlar la enfermedad como alendronatos, risedronatos, ibandronatos y ácido zoledrónico. Estos medicamentos mantienen eficazmente la densidad ósea y disminuyen el riesgo de sufrir fracturas debido al padecimiento.