Así lo consideraron especialistas del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que dieron a conocer la organización del primer Diplomado "Diversidad y políticas lingüísticas en México ante el Año Internacional de las Lenguas Indígenas".
Durante la conferencia de prensa, el coordinador de la Sección de Lingüística de ese Centro, Fidencio Briceño Chel, comentó que a pesar de que el país ya cuenta con una ley general de derechos indígenas, que incluye su derecho a hablar y a expresarse en su lengua nativa, la realidad es muy distinta.
“Si un indígena acude a una zona urbana a una institución pública, tendrá que hablar castellano si quiere que lo entiendan, y ya ni hablar de la educación, la educación bilingüe de la que se ha hablado mucho, sigue extremadamente limitada en México”, explicó.
“Por ejemplo, en Yucatán se habla de una población de más de 500 mil mayahablantes, pero menos del uno por ciento habla y escribe también en su lengua nativa, y aunque el hecho de que se escriba o no puede ser irrelevante, que se siga usando es lo importante”, añadió.
Expuso que las redes sociales, lejos de inhibir o ser un riesgo, empiezan a ser usadas para rescatar las lenguas indígenas, pues hay páginas que promueven poesías, cuentos y otros géneros literarios en lenguas nativas.
Sin embargo, insistió en que se requiere un esfuerzo más allá de las redes sociales, que sea interinstitucional y la creación de políticas similares a las que se desarrollan para combatir los efectos del cambio climático en México.
“Se habla que a diario caen en desuso entre una y dos lenguas indígenas en el mundo, y si no se hace nada, en unos 50 años, solo se usarán menos de 10 de las seis mil lenguas que hoy existen en el planeta”, indicó.
Sostuvo que el diplomado tiene por objetivo reunir a los especialistas en el tema de la diversidad y las políticas lingüísticas en México, para que dichos expertos, a través de 24 conferencias y una mesa panel, puedan intercambiar experiencias del quehacer lingüístico en que han sido exitosos.
"La escuela ¿lugar de revitalización o muerte de las lenguas?", "Jóvenes, educación y lealtad lingüística", "Migración y desplazamiento lingüístico: acercamiento a los mayas peninsulares", "Derechos, lingüísticos, derechos humanos" y "Peritaje comunicativo", son algunos de los temas que se abordarás.
Las sesiones que tendrán lugar todos los jueves del 20 de junio al 28 de noviembre de este año en la biblioteca el Centro INAH Yucatán, en horario de 16:00 a 20:00 horas. Dos jornadas tendrán lugar en el Museo Palacio Cantón donde se realizó la conferencia de prensa.