Morelia, Michoacán, 3 de noviembre de 2025.- Ocho personas fueron detenidas tras los disturbios violentos registrados en el Palacio de Gobierno de Morelia durante protestas por el asesinato de Carlos Manzo Rodríguez, alcalde de Uruapan.
La Fiscalía General del Estado abrió carpeta de investigación por daños en 16 áreas del inmueble histórico, incluida la puerta principal.
Los manifestantes irrumpieron en el recinto, destruyeron mobiliario, lanzaron objetos desde el balcón e incendiaron documentos administrativos antes de ser dispersados con gas lacrimógeno por elementos antimotines.
El secretario de Gobierno, Raúl Zepeda Villaseñor, informó que ya tienen identificados a los personajes que incitaron a los actos vandálicos.
Lo que inició como manifestación pacífica se transformó en furia colectiva cuando cerca de dos mil ciudadanos marcharon desde el Jardín Morelos hasta el Centro Histórico al grito de "¡El gobierno lo mató!", "¡Fuera Bedolla!" y "¡Fuera Morena!".
Los inconformes forzaron las puertas del Palacio de Gobierno y colocaron pancartas con mensajes de rechazo al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y al partido oficialista.
Fuentes gubernamentales señalaron al exmagistrado federal Froylán Muñoz y a Alán Juárez, director de Preservación y Fomento al Arte Popular del Ayuntamiento de Morelia, como líderes de la marcha violenta.
Zepeda Villaseñor subrayó que la administración estatal respeta la libertad de expresión pero no tolerará actos que atenten contra el orden público ni contra bienes que pertenecen a todos los michoacanos.
La periodista Dalia Villegas de Quadratín Michoacán denunció que fue privada de su libertad por policías estatales que le exigieron borrar su material sobre la represión.
La reportera detalló que aunque estaba identificada como prensa, los uniformados la golpearon, empujaron y vulneraron su libertad de expresión al obligarla a eliminar evidencia fotográfica.
La Secretaría de Seguridad Pública identificó a los detenidos como Mario Emmanuel, Raúl, Juan Carlos, Pedro Rodrigo, Mauricio, Nidia Georgina, Kitzia Jahari y Alma, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público para determinar su situación jurídica.
Simultáneamente en Uruapan se realizaba la misa de cuerpo presente del alcalde asesinado, donde el gobernador Ramírez Bedolla fue abucheado y expulsado de la funeraria San José por familiares y simpatizantes.
Cientos de uruapenses despidieron al edil independiente con música de mariachi, aplausos y carteles de "¡Justicia!" y "México está de luto".
Los organizadores de las protestas convocaron a una nueva movilización para el 15 de noviembre con el lema "Ya basta de abusos y omisiones", extendiendo la invitación a municipios michoacanos y otras entidades del país.
La activista Ceci Flores, fundadora de Madres Buscadoras de Sonora, expresó: "Es momento de unirnos hasta que seamos tantos que no les alcancen las balas para matarnos a todos".
El subsecretario de Estado estadounidense Christopher Landau ofreció profundizar la cooperación bilateral en seguridad trece horas después del asesinato de Manzo, mensaje que analistas interpretan como intento de facilitar intervencionismo en el marco de la ola de violencia contra autoridades michoacanas.
La Conferencia Nacional de Gobernadores condenó el homicidio y exigió a las autoridades competentes investigaciones con total diligencia.
El caso suma al menos seis alcaldes asesinados en Michoacán desde el año 2022, incluyendo a Salvador Bastida, Guillermo Torres, Yolanda Sánchez, Enrique Velázquez y César Arturo Valencia.




















