México, septiembre (SEMlac).- Tras una larga lucha de las mujeres mexiquenses, el pasado fin de semana entregaron una iniciativa para que desaparezca la criminalización del aborto en el Estado de México. La iniciativa propone derogar dos artículos del Código Penal, el 250 y el 251.
Así lo informó Enma Obrador, una de las dirigentes feministas de Edomex reconocida por su asiduidad contra la violación a los derechos humanos de las mujeres.
La iniciativa se entregó al diputado Maurilio Hernández González, de Morena, y presidente de la mesa directiva de la LXII Legislatura.
Informó Obrador que, en estos días, y hasta el 28 de septiembre, Día internacional del aborto seguro, el movimiento por la salud de las mujeres hace un balance de los derechos sexuales y reproductivos e impulsa la despenalización del aborto.
La iniciativa denuncia que la norma 046, que obliga a las autoridades sanitarias a realizar un aborto cuando el embarazo es producto de una violación, sólo se ha aplicado en 79 casos y señala que el IMSS y el ISSSTE son dos instituciones que se niegan sistemáticamente a cumplir con la ley. El aborto por violación en México es permitido desde 1931 en el Código Penal, pero burlado por las autoridades durante décadas.
El grupo de Información en Reproducción Elegida, activo en la demanda nacional de aborto y ejecutando una campaña de litigio, promoviendo amparos, tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de septiembre de 2021, donde se pronunció en contra de la criminalización del aborto, advierte que en México persiste un fuerte estigma en torno a esta práctica, basado en la idea de que la maternidad es la función obligatoria de las mujeres.
Esta idea continúa permeando no sólo la cultura, sino todas las instituciones del Estado y sus leyes, y representa una violación a los derechos humanos.
Dicho estigma constituye la base para la criminalización legal y social del aborto, que afecta de manera concreta a mujeres, procedentes de contextos de violencia, marginación económica y falta de acceso a información reproductiva, además de enviar un fuerte mensaje desde el Estado con respecto a decisiones reproductivas que corresponden a la esfera privada.
Advierte que la desinformación, los prejuicios y los estereotipos de género influyen en la sociedad y en el actuar de las autoridades del Estado, lo que se plasma de manera clara en la ausencia de un marco que garantice el aborto legal, seguro y gratuito en México.
En ello deberían pensar los congresistas del Estado de México.
La iniciativa, totalmente elaborada por las mujeres de la Sociedad Civil, puede consultarse aquí.