México, agosto (SEMlac).- Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), debería renunciar, está haciendo política electoral, incurre en violencia institucional al defender al Presidente de la República, cuando debería trabajar por la libertad y la no violencia contra las mujeres, dijeron mujeres de todo el país y todos los ámbitos.
Las declaraciones de Gasman Zylberman del primero de agosto justifican al gobernante, ella actúa como integrante de una facción, es claramente la abuela del patriarcado; además, ocultó todos los recortes a los programas para las mujeres y deslegitima sus voces y reclamos; cuando llama a las mujeres inmersas en la política a no caer en la victimización y "aguantar vara", como lo hacen los hombres políticos.
Mientras, la repulsa no se hizo esperar: el Tribunal Electoral informó que el Presidente de la República sí cometió violencia política de género contra Xóchitl Gálvez Ruíz y pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) que rectifique, luego que lo exoneró y le exigió emitir un nuevo acuerdo en un plazo no mayor a 24 horas, para que dicte las medidas cautelares solicitadas contra el mandatario.
La presidenta de Inmujeres formuló sus aseveraciones en el marco de la denuncia que sobre violencia política de género hizo la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz.
Lo que dijo Gasman Zylberman provocó, en 24 horas, indignación, molestia y reclamos de medio centenar de feministas defensoras de los derechos políticos, sociales y sindicales de las mujeres; exfuncionarias, incluso, de la ex presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Mary Carmen Alanís Figueroa, quien la conminó a no hacer política electoral y dedicarse, más bien, a defender/recuperar todos los programas y presupuestos que le han quitado a las mujeres. Eso es también violencia.
Consultadas por SEMlac, todas hicieron también un recuento de las desviaciones de la política de género, encabezadas por le Presidenta de Inmujeres, en esta administración.
Wendy Figueroa Morales, directora de la Red Nacional de Refugios, puntualizó que son lamentables las declaraciones de la titular del INMUJERES; que nuevamente, al igual que muchos otros y otras funcionarias del gobierno en turno, deslegitima las voces de las mujeres desde una postura patriarcal, porque eso es justo revictimizarlas y son desafortunadas. "Pero no me sorprenden. ¿"Aguantar vara"?, esa es la idea del actual gobierno.
La Dirección Nacional de la Organización de Mujeres del Partido de la Revolución Democrática (PRD) le exigió su renuncia, advirtiendo que lo más grave es que le pidió a indígenas, afromexicanas y discapacitadas justamente eso, que "aguanten vara", deslegitimando su lucha.
Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, expresó que la Presidenta de Inmujeres no entiende, cuando de lo que se trata es precisamente es desestructurar la política como se hace desde el patriarcado, que naturaliza la violencia en ese espacio. El llamado sería no justificarlo, sino transformarlo en todos los ámbitos de la vida pública.
Para la ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, abogada Patricia Olamendi Torres, por la conducta de Gasman Zylbermann en Inmujeres "lo único que hemos visto es un grupo de señoras al servicio del rey; servirle en todo sentido", haciendo el trabajo sucio, y así justificaron las desapariciones de las guarderías y escuelas de tiempo completo, la eliminación del pro igualdad y apoyaron las reformas en Oaxaca para limitar derechos a mujeres indígenas, cabildearon en contra de la iniciativa 3 de 3 contra la violencia y ahora llaman a "legalizar" la prostitución (en México nunca ha sido delito): "el colmo, ahora a aguantar violencia en la política", la señora es "patética", "nana del patriarcado" y "se comporta, justificando, cuidando al señor".
Las reacciones y opiniones se refirieron al desafortunado discurso de la jefa de la política de género de la 4T durante el Encuentro Nacional de Mujeres Electas por Acciones Afirmativas, el primero de agosto, donde afirmó que la política es "pinche", es decir, que la violencia que las mujeres pueden enfrentar es parte de esa actividad.
Rosario Ortiz Magallón, de la Red Nacional de Mujeres Sindicalistas, consideró que lo dicho por la presidenta de Inmujeres es terrible, porque no ha hecho nada para las mujeres, se la pasa organizando eventos internacionales para promover a Claudia Sheinbaum Pardo -una de las candidatas a la presidencia desde la presidencia. La señora asiste e informa en las instancias internacionales los "avances" en México. ¡¡¡Y es terrible porque "ya no saben cómo justificar la violencia hacia las mujeres en el país, la verdad estamos en un retroceso grave !!!"
La petición para "aguantar" se da en un país donde se han documentado más de 200 casos de violencia política contra las mujeres por razón de género en sólo tres años, cuestión minimizada.
La defensora de derechos de las mujeres Yndira Sandoval dijo que la violencia no es "pinche", la violencia en un sistema político patriarcal violento y ha sido históricamente acaparada y monopolizada por hombres que han generado dinámicas y conductas toleradas y solapadas por el sistema y por mujeres cómplices que justifican estas conductas, mujeres que han arrojado el poder al amparo y gracia de la paridad, disfrazadas de feministas y sirviéndose del movimiento.
Se equivoca Nadine, al afirmar que en la política las mujeres "han que aguantar vara", se equivoca tanto como quienes erraron en bombéala, quienes la impusieron y la sostienen. No Nadine, ni somos "bartolas" que hacemos menos con más ante tu complicidad y tibieza ante el recorte presupuestal del Inmujeres, ni somos ingenuas ni avalamos tus dichos.
Opiniones precisas:
María Carmen Alanís Figueroa: Yo creo que Nadine debe dedicarse a no hacer política electoral. Más bien a defender/recuperar todos los programas y presupuestos que le han quitado a las mujeres. Eso es también violencia.
Está defendiendo a su jefe, asume que hacer política es "pinche" y está atacando a XÓCHITL porque presentó denuncias por VPMG.
Georgina Cárdenas Acosta, responsable de la política de género en la Facultad de Estudios Superiores Aragón UNAM y especialista en participación política de las mujeres en lo local dijo que "siempre me había sorprendido que con su silencio avalara todo lo que decía su patrón", pero esto ya fue el descaro. Es muy lamentable la gestión de NADINE, con su silencio frente a los atropellos presidenciales y presupuestales a los derechos de las mujeres, todo lo avalaba.
Ahora, a pesar de que sabía que la grababan, salió de su silencio y puso en palabras su desdén por este tipo de violencia que enfrentan las mujeres. Nada de lo que una esperaría de la responsable de la política pública de igualdad de género y de la responsable de la política de prevenir atender y reparar la violencia contra las mujeres.
Lejos de comprometerse a atender el problema, ella se suma a ser parte de este. Desde su cargo revictimiza y entonces ejerce, con sus dichos, violencia institucional. Lo grave es que, ante los cambios del próximo año, buscan -las de la 4T- mantener la membresía patriarcal, dictatorial y reproducen, de una o de otra forma, el guion que les comparten.
La exsenadora y activista Martha Tagle escribió en sus redes sociales que a las mujeres no hay que recomendarles que "aguanten vara", sino que se empoderen, que se alíen con otras y que demos batallas juntas por nuestros derechos, para dejarles a las que siguen un camino más parejo y libre de violencias. Ninguna violencia es tolerable. Lo que generó una docena de reacciones.
Desde Veracruz, una exfuncionaria que prefiere no decir su nombre señala que "fui víctima de violencia cuando fui directora del Instituto Veracruzano de la Mujer, en este gobierno.
A Nadine, que nunca habla (o no la dejan opinar sobre temas de su competencia), hoy la mandó su jefe a justificar la violencia que ejerce contra Xóchitl Gálvez Ruíz. Y ella en sus declaraciones tiene tinte politiquero, esa expresión de "aguanten vara" es inadmisible, porque es como decir "aguanten la violencia de sus parejas, es la naturaleza de esas relaciones" y todo para defender al hombre misógino con el mayor poder en este país".
Afirmó que lo hace para no perder su "chamba", aunque tenga que decir cosas que van en contra de la naturaleza jurídica de la institución que representa: Inmujeres.
La presidenta de Inmujeres avala la violencia política de género porque no sabe lo que es buscar un puesto de elección; no sabe lo que es competir con "machos" en este país.
No es lo mismo hablar desde un escritorio, que caminar los rincones de este país para ganar una posición política.
Wendy Figueroa Morales, de la RNR, afirmó: "lamentables las declaraciones de la titular del Inmujeres que, nuevamente, al igual que muchos otros y otras funcionarias del gobierno en turno, deslegitima las voces de las mujeres, desde una postura patriarcal que mandata qué es o qué no es lo que debe percibirse como violencia contra una mujer, eso es justo revictimizarla. No se ha entendido en este país que hablar de justicia integral empieza, precisamente, por creer en las voces y testimonios de las mujeres.
Son desafortunadas las declaraciones, pero no me sorprenden, ¿"Aguantar vara"?, esa es la idea del actual gobierno, recordemos las anteriores declaraciones de Nadine Gasman ante el recorte del presupuesto que tuvo el instituto; entonces dijo que el recorte no era un golpe al Inmujeres, sino una reducción del presupuesto de todo el Gobierno y que harán más con menos, avalando la austeridad republicana como muchas otras instancias gubernamentales. Lo de INMUJERES no es la excepción, se ha dado en diversos niveles del gobierno, invisibilizando que esta austeridad es diferenciada y está en los temas de derechos humanos, salud, igualdad, atención, prevención y eliminación de las violencias contra las mujeres.
Otro ejemplo es el presupuesto a los Refugios y la inadmisible demora en la liberación del presupuesto por dos años consecutivos. La respuesta ha sido que no entienden por qué ahora insistimos tanto, si siempre llega tarde; que ya "deberíamos estar acostumbradas". Un ejemplo más es el "Ya chole" del Presidente como respuesta a las exigencias ante los feminicidios en el país ¿esto es aguantar vara? Esto sí es banalizar una transgresión a los derechos humanos y, por ende, una violencia institucional, cuyas declaraciones no deberían de venir de las instancias que deben proteger la política de igualdad y la eliminación de las violencias en México.
La activista Araceli García Rico y colaboradora de La Costilla Rota, afirmó que ahora sí "se pasó". Aguanten vara es similar al "se las metimos completita", frase de Taibo, y digo lo han normalizado.
La promotora de la 3 de 3 contra la violencia, Patricia Olamendi Torres, dijo: "creo que tenemos que coincidir en que, durante todo el sexenio, lo único que hemos visto en el Inmujeres son un grupo de señoras al servicio del rey, servirles en todo sentido, que hacen el trabajo sucio, justificaron las desapariciones de las guarderías y escuelas de tiempo completo, eliminaron el pro igualdad, apoyaron las reformas en Oaxaca para limitar derechos a mujeres indígenas, cabildearon en contra de la 3 de 3, ahora llaman a "legalizar" la prostitución (en México nunca ha sido delito) y a aguantar violencia en la política; patética la señora.
La señora es "la nana del patriarcado" y así se comporta, justificando, cuidando al señor.
La doctora Laura Frade, especialista en el sistema educativo nacional, respondió a la interrogante de cómo veía estas declaraciones de la jefa de la política nacional de género con un chat privado en el cual escribe: Ah ya… Híjole, es el discurso más machista que existe frente a la violencia. Naciste vieja, pues aguántense. Me recordó un taller con las mujeres indígenas hace mucho. Había 100 mujeres, planeábamos qué hacer frente al problema de que cuando los esposos se iban al pueblo, primero les quitaban el dinero que habían ganado haciendo artesanías, luego se lo tomaban todo y cuando regresaban las golpeaban si se quejaban. Entonces, una viejita se paró y dijo: "No aguantan nada. Cuando yo era joven, nos mataban; así que ahora están mejor". Eso pasa en un país donde 11 mujeres son asesinadas al día.
En redes sociales, ciudadanas y ciudadanos diversos escribieron: les dice a las mujeres que deben soportar la violencia política de género, "aguantar vara" y no banalizar ni hacerse las víctimas. Que la "pinche" política, así debe de ser, según la titular de Inmujeres. Machismo, misoginia, violencia no son de importancia. Hay que "aguantar vara", sugiere quien defiende a las mujeres.
Maura Arredondo escribió: así es; qué pena que, para cuidarle la espalda a su jefe, salga a declarar algo como esto contra las #mujeres del país que dice defender!! Pero sabemos que llevaba dedicatoria. Es otra más de las corruptas vergüenzas de género de la narcosecta que ha hundido hasta la nulidad el trabajo del Instituto Nacional de las Mujeres. JAMÁS ha levantado la voz en favor de las mujeres, siguiendo las órdenes de su amo y macho misógino, que se cree mesías.
Las brujas del mar escribieron el martes: @brujasdelmar. Las mujeres ya no queremos ni tenemos por qué "aguantar vara", ya fue mucho tiempo de guardar silencio para no incomodar, que se nos pida que ignoremos agresiones, faltas de respeto y que soportemos malos tratos e injusticias. Se les acabaron las que "se aguantan" y ni modo.
La periodista Ivonne Melgar escribió: es una pena que, por defender la guerra mañera presidencial contra X, la admirada Gasman eche por la borda su obra teórica a favor de la paridad y los cuidados.
Myriam Lagunes Marín de Salón de Té me escribió: Yo acabo de denunciar a mi agresor, presidente de mi partido, tristemente no me sorprende que es la visión de la mayoría. Minimizar las agresiones porque "así es la política". No es la política que quiero ni por la que trabajo, ya nada más falta que digan "a los hombres: nos agreden más".
Recuerdo cuando AMLO salió a hablar de las denuncias falsas, datos que le daban la propia Nadine y Olga Sánchez. Es lamentable el nivel de servilismo. Por su parte, Janett Peña escribió: ·Es una de tantas que están para apoyar al señor que las guía, qué lástima, el que llegaran mujeres serviles y apoyando al patriarcado".
Es triste que aún no se den cuenta de cómo este hombre utiliza a las mujeres; lo peor es que digan "estamos mejor con él". Dice Adriana Guedea: Las mujeres mexicanas no tenemos por qué #aguantar vara.