De Inmujeres a Secretaría de la Mujer

18 de Noviembre de 2024
Guardar
De Inmujeres a Secretaría de la Mujer. Foto: Ilustrativa/ Presidencia de la República.
De Inmujeres a Secretaría de la Mujer. Foto: Ilustrativa/ Presidencia de la República.

México, noviembre (SEMlac).- La Secretaría de la Mujer, legalizada con los cambios a la Ley de la Administración Pública, absorberá a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), una instancia que pasó de la antigua Secretaría de Desarrollo Social a Gobernación, y toda la política federal que garantice los derechos de las mujeres.

Así, SeMujer se encargará de las alertas de género y de los centros de justicia, lo cual significa que tendrán que modificarse la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida sin Violencia y, otra vez, la Ley de la Administración Pública.

Conavim fue creada para atender la violencia contra las mujeres, dependiente del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres que, por ley y acuerdos, debe presidir la Secretaría de Gobernación.

Este cambio fue sorpresivo, tras un sexenio donde las mujeres fueron despojadas de recursos de programas específicos, que pasaron a los programas sociales insignia de la administración pasada.

La Secretaría de las Mujeres, y sus funciones, es la reingeniería de la administración pública federal de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y, para crearla, tuvo el apoyo de todas las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados, junto con la solicitud de recursos que abonen a políticas que contribuyan a la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

La creación de la nueva Secretaría de las Mujeres ha sido recibida por un sector del movimiento feminista como la oportunidad de reivindicar el propósito y la esencia de lo que fue el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

La nueva secretaría tendrá el encargo de conducir el establecimiento del Sistema Nacional de Cuidados, que todavía está en los archivos del Senado de la República, y depende del Presupuesto y otros acuerdos. La Iniciativa recientemente fue reelaborada sólo por los morenistas Malú Micher Camarena y el secretario de economía Marcelo Ebrard Casaubón.

A la nueva dependencia se le adjudica, además de la Conavim, parcialmente desmantelada hace casi un año, los recursos financieros y el personal del Inmujeres y se informa que entrará en operación el 1 de enero del 2025, con el compromiso de respetar los derechos laborales del personal. El personal de Conavim quedó desbalagado.

Según el acuerdo de creación de la SeMujer se consideraron las iniciativas presentadas tanto por la diputada panista Kenia López Rabadán, como la de la priista Citlalli Ceja García, que en tribuna demandaron que la nueva dependencia deberá contar con recursos y sostuvieron que debe haber claridad en las reglas de operación de los programas de atención a las mujeres, "esa es la nueva meta".

Al hacer el anuncio, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que una Secretaría federal permitirá contar con un mayor presupuesto y garantizar que los temas transversales se cumplan. "Nosotros queremos que los derechos de las mujeres lleguen a todos los rincones del país".

Será la dependencia que promoverá derechos, vigilará para ampliarlos o disminuirlos, los relativos a la salud sexual y reproductivas, y funcionará en la cúpula para que todos los gobiernos estatales y municipales cumplan con planes, programas y acciones tendientes a promover la igualdad sustantiva.

Qué dice el decreto de reforma
El artículo 42 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal señala que la Secretaría de las Mujeres establecerá y conducirá las políticas públicas para Mujeres, adolescentes y niñas, igualdad sustantiva, y transversalización de la perspectiva de género; además la prevención, atención y erradicación de las violencias contra las mujeres, adolescentes y niñas, y el Sistema Nacional de Cuidados.

Así en casi todas las fracciones se incluye asegurar la igualdad de género y garantizar el derecho al cuidado.

En la fracción V y VI se especifican la prevención, atención, sanción y erradicación de las violencias contra las mujeres y en coordinación con las entidades de la Administración Pública Federal.

La fracción VII aborda cómo promover acciones integrales de salud para el ejercicio pleno de sus derechos sexuales y reproductivos en coordinación con la Secretaría de Salud e Instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud.

La fracción VIII se refiere a armonizar y constante actualización de la normativa en materia de diseño, implementación, programación, seguimiento y evaluación de políticas públicas en todas las dependencias federales, estatales, y municipales.

En la fracción IX se busca promover la colaboración y establecimiento de instrumentos jurídicos en promover, concretar y suscribir instrumentos de colaboración, así como demás instrumentos jurídicos con las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la CDMX para el desarrollo de proyectos.

Es en la fracción X donde se refiere a las organizaciones de los sectores social y privado, así como de la sociedad en general para el apoyo al desarrollo financiero y técnico en proyectos relativos a las materias objetivo de la Secretaría de las Mujeres, de conformidad con las disposiciones aplicables.

La fracción XI, en tanto, se encamina a promover, realizar y vincular estudios e investigaciones para la instrumentalización de un sistema de información, registro, seguimiento y monitoreo de condicione sociales, políticas, económicas y culturales de las mujeres. Es decir, tendrá la función de realizar estudios e investigaciones para crear un sistema de información, registro y seguimiento sobre la situación de las mujeres en el país.

En la fracción XII se abordan las campañas nacionales de sensibilización de prevención de las violencias contra las mujeres, así como de sus derechos con la colaboración de los sectores públicos, privado y social.

Suscribirá convenios y acuerdos de colaboración e impulsará programas conjuntos con entidades clave como la Secretaría de la Educación y de Salud para promover una cultura de no violencia y no discriminación, garantizando los derechos de las mujeres y las niñas en todos los ámbitos de su desarrollo.

En el plano internacional, participará en foros y promoverá la celebración de tratados que fortalezcan los derechos de las mujeres.

En los artículos transitorios del Dictamen de reformas a la Ley se especifica que el personal, resguardando los derechos laborales y los recursos del Instituto Nacional de las Mujeres, pasará a la Secretaría de las Mujeres. El proceso de transferencia culminará el 31 de diciembre de 2024 para que la nueva dependencia entre en funcionamiento el 1 de enero del 2025.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim) quedará adscrita a la Secretaría de las Mujeres, por lo que se deberá realizar adecuaciones al decreto de creación del 1 de junio del 2009 y Reglamento de la Secretaría de Gobernación.

Archivado en