Ciudad de México, 10 jun (EFE).- La aerolínea Aeroméxico informó este viernes que propondrá a sus accionistas cancelar el registro y sacar sus acciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), alegando que este es uno de los acuerdos a los que llegó con sus acreedores para su plan de reestructuración.
"Dicho proceso de cancelación del registro de acciones y del listado de las mismas, es parte de los acuerdos alcanzados por Aeroméxico con sus otrora acreedores e inversionistas, hoy accionistas de la compañía, como parte del RRA (Convenio de Derechos de Registro, Registration Rights Agreement en inglés)", detalló en un comunicado el Grupo Aeroméxico.
Además, dijeron, esto también fue informado a sus accionistas, autoridades y público en general como parte del reporte anual del ejercicio social 2021 y del reporte del primer trimestre de 2022.
La compañía convocó a los accionistas a una asamblea general extraordinaria de accuibusts el 27 de junio para votar la propuesta, indicaron en el comunicado, distribuido en la BMV.
Esta asamblea tendrá lugar varios meses después de que Aeroméxico anunciara el fin de su plan de reestructuración financiera en Estados Unidos, tras haberse declarado en bancarrota en junio pasado.
Con la aprobación del plan, la que es la principal aerolínea del país latinoamericano, pudo salir del Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos en un tribunal de Nueva York, en el que se había adscrito en junio de 2020 para conseguir una reestructuración financiera.
Ahora, la línea comercial estadounidense Delta tiene un 20 % de Aeroméxico, Apollo Global Management -habituales en empresas en dificultades- el 22,38 % y el grupo de inversionistas formado por los estadounidenses Antonio Cosío, Eduardo Tricio, Jorge Esteve y Valentín Díaz el 4,1 %.
Esto porque tuvo una caída del 54,2 % en el transporte de pasajeros en 2020 debido a la pandemia de la covid-19.
A mediados de marzo, la aerolínea mexicana, que opera 84 rutas nacionales e internacionales, concluyó "con éxito" su proceso de reestructuración financiera en Estados Unidos, después de haberse declarado en bancarrota a mediados de 2020.
El sector aéreo mexicano, que perdió ingresos por 9.300 millones de dólares en 2020 por la crisis de la covid-19, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, en inglés), se encuentra actualmente en recuperación.