Víctimas de delitos en Querétaro, el 39% de socios COPARMEX

#DataCoparmex reveló que, a nivel nacional, los principales delitos experimentados fueron el robo de mercancía en tránsito, el robo total o parcial de vehículos propiedad de la empresa, delitos informáticos, seguido de la extorsión o cobro de piso.

28 de Febrero de 2023
Guardar
Víctimas de delitos en Querétaro, el 39% de socios COPARMEX.
Víctimas de delitos en Querétaro, el 39% de socios COPARMEX.

Querétaro, 28 de febrero del 2023.- El 39 por ciento de los socios en Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reportaron haber sido víctima de delito en el último año. 

Esto de acuerdo con la base de datos #DataCoparmex, al corte del tercer cuatrimestre del 2022, que revela que Querétaro fue la quinta entidad, con la menor cantidad de socios que reportaron haber sido víctima de delitos. 

El estado con menos incidencia de inseguridad fue Coahuila con 26.5 por ciento, seguido de Tamaulipas con 31.9 por ciento, Chiapas con 34 por ciento y Durango con 35.9 por ciento.  

El principal estado con más incidentes delictivos fue Morelos con el 80.9 por ciento de socios que reconocieron haber sido víctima de delitos, seguido de Tabasco con el 74.2 por ciento, Zacatecas con 71.4 por ciento y, en cuarto lugar, está Puebla con 67.3 por ciento.  

A nivel nacional, los principales delitos experimentados con más frecuencia en este sector, fueron el robo de mercancía en tránsito, seguido del robo total o parcial de vehículos propiedad de la empresa.

Así como delitos informáticos, extorsión o cobro de piso, fraude bancario y consumo del establecimiento. Finalmente, le siguen daños intencionales a la empresa, otros delitos, y en último lugar, el secuestro. 

Según estos datos, entre los socios Coparmex que fueron víctima de algún delito en el último cuatrimestre del año, cerca del 20 por ciento fue víctima de extorsión, el 72 por ciento de extorsión telefónica y 28 por ciento de otro tipo de extorsión o cobro de piso.  

Asimismo, reveló que el 46 por ciento de los socios reconocieron que el gasto en medidas de seguridad ha aumentado, un 18 por ciento que ha “aumentado mucho” y el 34 por ciento consideró que se mantiene sin cambios.  

Las medidas de seguridad más utilizadas por los empresarios fueron la instalación de cámaras de vigilancia, seguido de la contratación de seguros, de personal de seguridad privada o vigilancia.

 

Así como la instalación de dispositivos de localización como el GPS y de sistemas de protección contra ataques cibernéticos.

Archivado en