Querétaro, 6 de febrero del 2023.- Un total de mil 751 carpetas de investigación relacionadas con delitos cometidos relacionados con el hidrocarburo se registraron en el 2022 en los estados de Hidalgo, Querétaro y Guanajuato.
El estado con mayor incidencia fue Hidalgo con mil 379 denuncias de enero a diciembre del 2022, seguido de Guanajuato con 260, y finalmente, en Querétaro, se presentaron 112 carpetas de investigación por este motivo; esto de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Recientemente, el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, aseveró que el robo de combustible es una de las problemáticas más “relevantes” en la región conformada por estos tres estados e, incluso, anticipó que existía un cártel en Palmillas que operaba entre Querétaro e Hidalgo.
También atribuyó que continuaba la operación de los grupos delictivos debido a la falta de coordinación de las autoridades locales.
“Nosotros, al momento de recibir el gobierno, en el estado de Hidalgo, se nos planteó que no había grupos delictivos, lo que hemos estado viendo día con día en las carpetas de investigación, es exactamente, la información contraria. Creo que la mejor forma es no engañar a la sociedad y decir lo que se está viendo a efecto de tener un diagnóstico claro y de ahí establecer políticas públicas”, argumentó el procurador.
Problemática en Querétaro
En una revisión realizada a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Querétaro registró en el 2019 la mayor cantidad de carpetas de investigación por delitos relacionados con los hidrocarburos, pues reportó 254 casos.
De igual manera, Hidalgo registró mil 761 delitos y Guanajuato 651.
No obstante, en los últimos tres años estos números han ido a la baja, pues en el 2020 Querétaro reportó 125 carpetas, Hidalgo mil 33 y Guanajuato 451.
Posteriormente, en el 2021, Querétaro sumó 108 denuncias, Hidalgo mil 383 y Guanajuato 200.