Aseguró que en los primeros meses del año deben sentarse con cada uno de los municipios para hacer una comparación de lo que tienen registrado y lo que muestran los vuelos cartográfìcos que hace la dependencia estatal.
“Normalmente 10 por ciento de los municipios tiene una actualización en las construcciones, sin embargo, este dato es estadístico pero puede ser distinto dependiendo de los esfuerzos de cada municipio”.
Aclaró que casi todas las construcciones de los municipios que conforman la Zona Metropolitana tienen licencia, sin embargo, hay zonas donde hay ampliaciones o modificaciones que no son reportadas o no cuentan con la licencias para realizarse.
Detalló que algunos municipios ya se han acercado con la Dirección de Catastro del estado para actualizar su cartografía catastral.
“Estamos hablando de las construcciones omisas, todo aquello que tiene la licencia de construcción llega a Catastro a través de las áreas de Desarrollo Urbano que nos envían los documentos necesarios para que lo actualicemos, pero hay información que no es manifestada por los propietarios porque no solicitan una licencia”.
A las construcciones modificadas, detalló, le llaman construcción informal y se detecta a través de vuelos fotogramétricos por ortofotos que les permiten detectar qué superficie de construcción existen en realidad y no está registrada en el padrón de catastro.
Afirmó que este trabajo lo realizan con los municipios para detectar superficies omisas de construcción que pueden impactar en el impuesto predial porque están detectando que un propietario tiene varios años son manifestar una construcción nueva y esto es un cambio físico que genera el destope que llega a afectar al impuesto predial.
Esta afectación se da porque estas construcciones se dan sin una licencia y esto puede repercutir en que el propietario deba pagar un impuesto superior al que estaba pagando porque se le detectó que que estaba pagando por 100 metros cuadrados cuando en realidad tienen 200 metros cuadrados de construcción y este es un cambio físico que elimina el tope del impuesto predial.
Dijo que la cartografía catastral se actualiza de manera constante mediante los avisos que les envían las áreas de Desarrollo Urbano, quienes determinan las construcción, las licencias de subdivisión y de fusión de nuevos fraccionamientos y condominios.
La cartografía se actualiza con los vuelos fotogramétrico porque la ciudad se mueve de manera formal e informal y estos se realizan de acuerdo con un proyecto que elaboran de manera conjunta con los municipios y que fondear con recursos estatales y federales.
Aclaró que el municipio de Querétaro es el único que tiene herramientas propias para realizar estas actualizaciones porque tiene una Dirección Municipal de Catastro y opera con un convenio que se signa con Gobierno del estado para operar, mientras que los 17 municipios restantes lo siguen haciendo de manera coordinada con Catastro del estado.
Los más interesados en la actualización de los predios en construcción son los que tienen crecimiento en las construcciones como la Zona Metropolitana, Huimilpan, El Marqués y Corregidora, pues siempre son municipios muy preocupados por mantener sus registros catastrales actualizados y que reflejen la realidad de su territorio.
“San Juan del Río, Tequisquiapan y Colón, realizarán un esfuerzo por actualizarse por lo que también contactaremos a los demás municipios para que realicen esta actualización de sus registros catastrales a través de la cartografia”.
Puntualizó que es difícil que todos los municipios tengan actualizada su cartofrafía, porque la ciudad crece más rápido de lo que se puede reaccionar.
“No creo que exista un municipio en el país que diga que está actualizado al 100 por ciento, pero si puedo afirmar que los municipios de la Zona Metropolitana, principalmente Querétaro, Corregidora y El Marqués han hecho el esfuerzo para actualizar su cartografía”.