Se otorgaron 12 permisos para quema de pirotecnia en Querétaro

El titular de Protección Civil municipal, Francisco Ramírez recordó que este tipo de autorizaciones se llevan a cabo en coordinación entre el municipio de Querétaro y la Secretaría de la Defensa Nacional.

12 de Diciembre de 2022
Guardar
Para este 12 de diciembre, se otorgaron 12 permisos para la quema de pirotecnia.
Para este 12 de diciembre, se otorgaron 12 permisos para la quema de pirotecnia.

Querétaro, 12 diciembre de 2022.- El coordinador de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, refirió que, para este 12 de diciembre, se otorgaron 12 permisos para la quema de pirotecnia; en el marco de las celebraciones a la Virgen de Guadalupe.

Recordó que este tipo de autorizaciones se llevan a cabo en coordinación entre el municipio de Querétaro y la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de los lineamientos de Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos.

“Nosotros tenemos hasta este momento, alrededor de 12 recintos que solicitaron y que tienen el permiso para la acreditación de los artificios pirotécnicos el día de hoy, en diferentes puntos de la capital queretana”, comentó.

Ante el registro de una explosión en una iglesia de la Colonia Felipe Carrillo Puerto la madrugada de este lunes, el funcionario aseguró que se fortalecerán las revisiones y la presencia de elementos de emergencia y seguridad, en los puntos donde se harán estas actividades de fuegos artificiales.

“Estamos las autoridades siempre velando por la seguridad e integridad de todas las personas. Es muy importante continuar con este llamado ciudadano a la responsabilidad. Estas celebraciones, si bien es cierto, datan de tradiciones y costumbres culturales y religiosas, es muy importante que siempre las llevamos a cabo con total consciencia”, refirió.

Por otro lado, el director de esta dependencia refirió que, durante los últimos días, se hicieron recorridos de supervisión en la vía pública; en los cuales se han asegurado 30 kilogramos de artificios.

En este sentido, consideró que, desde años anteriores, se han registrado muy pocos reportes de venta clandestina de pirotecnia en vía pública. Reiteró que “ninguno de los que venden en vía pública tienen ese permiso”.

Comentó que, además de promover la denuncia, se realizan jornadas de concientización para evitar la compra y el uso de estos productos, por más simples y pequeños que sean.

“En los últimos meses no habíamos incautado gran cantidad de pirotecnia. Hemos recibido muy pocos reportes en distintos puntos de la ciudad, en donde se incautaron no más de 30 kilos en diferentes puntos, desde septiembre, octubre y a a la fecha”, mencionó.