Rosalío Solano: el queretano homenajeado en este Día de Muertos

01 de Noviembre de 2021
Guardar
homenaje-solano
homenaje-solano

Querétaro, 1 Nov 2021.- Rosalío Solano Quintanar, nacido un 30 de agosto de 1914 en el pueblo de Bernal, Querétaro, fue un reconocido cineasta y director de fotografía mexicano, recordado como uno de los mejores durante la Época de Oro del Cine Mexicano y cuyo trabajo fue alabado por la crítica nacional e internacional entre la década de los 50 y finales de los 70.


Durante su infancia y adolescencia Solano se dedicó al oficio de la carpintería, que lo llevó a la Ciudad de México para trabajar como tramoyista en los foros de cine cuando sólo tenía 17 años de edad; en 1932 colaboró en el largometraje ‘Sobre las Olas’ de Miguel Zacarías y protagonizada por Adolfo Girón.


Unos años más tarde, en 1937, se convirtió en asistente del también reconocido fotógrafo mexicano Gabriel Figueroa durante la filmación de la película ‘Adelita’, con lo que comenzaría oficialmente su carrera como cineasta detrás de las cámaras y colaborando en más de 200 producciones de México y el extranjero.


En 1957 llegó a su momento de mayor reconocimiento con la película ‘Talpa’, basada en el popular cuento de Juan Rulfo, dirigida por Alfredo B. Crevenna y protagonizada por Víctor Manuel Mendoza, Lilia Pardo y Jaime Fernández.


La anterior es considerada una de las mejores películas en la historia del cine mexicano y el mejor trabajo de Rosalío Solano, la cual le valió el premio Ariel por mejor fotografía y estuvo nominada a otras 11 categorías en los premios más prestigiosos a la industria del cine nacional.


Su habilidad con el lente era tal que le apodaban ‘El Brujo’ dentro del gremio, sobrenombre que habría salido de una amistosa plática con la actriz María Félix durante la filmación de su película ´La Valentina’, en donde se sintió asombrada por el trabajo del queretano.


Tras una vida llena de reconocimientos, falleció en su domicilio de Cuernavaca, Morelos, un 20 de agosto de 2009, estaba por cumplir 95 años de edad; en su honor, la cineteca de Querétaro lleva su nombre y el pueblo de Bernal cuenta con un museo del cine dedicado a su memoria y donde se exhiben piezas de su vida como cineasta.