Querétaro capital requiere nuevo panteón municipal

24 de Octubre de 2022
Guardar
panteon-municipal
panteon-municipal

Querétaro, 24 octubre de 2022.- La secretaria de Servicios Públicos del Municipio de Querétaro, Alejandra Haro de la Torre, confirmó que presentará al alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero, la propuesta de construcción de un nuevo panteón municipal, en esta administración.

Esto, al recordar que los ocho panteones que existen en la capital del estado, Cimatario, Mompaní, San Pedro Mártir, Hércules, Pinto, Jofre, Santa Rosa Jáuregui y Buenavista, se encuentran saturados.

La funcionaria refirió que se han analizado terrenos, por ejemplo, en la zona de Santa Rosa Jáuregui; sin embargo, reconoció que la búsqueda del nuevo espacio deberá obedecer criterios de presupuesto, ubicación, entre otros.

“Se está analizando, no es un tema directamente de Servicios Públicos. Es un proyecto que se tendrá que revisar. Es un tema que traigo para revisar con el señor presidente y mis compañeros secretarios del gabinete; y también revisar las autorizaciones por parte de la Secretaría del Ayuntamiento y también el tema económico”, sostuvo. 

Y es que Alejandra Haro reconoció que, tras más de dos años de haberse puesto en venta los cerca de mil 024 nichos, en junio de 2020, solamente se ha vendido el 50 por ciento de estos espacios; cuando su precio oscila en los 12 mil pesos.

Lo anterior, consideró, se debe a la cultura que aún prevalece entre los queretanos de preferir la sepultura de los familiares difuntos sobre la cremación.

“Aquí depende mucho de lo que queremos para nuestro familiar difunto. A muchos todavía no les gusta el tema de la cremación, y es por eso que mejor nos vamos por el tema de la inhumación, como hemos estado acostumbrados durante muchísimos años. Ahí depende de cada familia y de cada situación, se respetan las culturas”, advirtió.

Haro de la Torre precisó que, para la determinación de construir un nuevo panteón, la administración capitalina debe integrar áreas como las Secretaría del Ayuntamiento, Finanzas, Obras Públicas, entre otras.

Esto, al involucrar estudios como el de la necesidad de la adquisición de un predio para el nuevo panteón; así como revisar los permisos y la ubicación para garantizar que tenga accesibilidad y no esté tan retirado de la zona urbana.