Pagan a ejidatarios de Querétaro servicios ambientales

04 de Septiembre de 2021
Guardar
servicios-ambientales
servicios-ambientales
Querétaro, 4 Septiembre 2021.- Aproximadamente mil 680 ejidatarios de distintos municipios de Querétaro recibieron pagos por servicios de mantenimiento ambiental, como es la conservación de los terrenos, protección y preservación de flora y fauna, así como adaptación para el turismo ecológico, lo que ayudo a preservar más de 4 mil 798 hectáreas de áreas naturales.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), los principales municipios beneficiados con estas medidas durante el último año fueron Amealco, Colón, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y Pinal de Amoles, esto como parte del Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático.

No obstante, asociaciones de activistas ambientales han denunciado que los municipios de la zona metropolitana carecen de estos servicios de manera intensiva, poniendo en riesgo otras áreas naturales como el Tángano o recientemente la zona de Jurica Poniente que buscan ser explotadas por la industria inmobiliaria.

De manera particular, las áreas naturales de municipios como Corregidora, El Marqués y Querétaro forman laderas que absorben agua de lluvia hacia los mantos acuíferos de la zona, por lo que construir y pavimentar sobre esta superficie incrementa el riesgo de inundaciones para la capital y partes aledañas.

Por su parte, la SEDESU confirmó que en el último año se recibieron más de 69 denuncias con relación a impacto ambiental excesivo, de las cuales al menos 23 fueron por contaminación o mal uso de suelos, ya sea por construcciones indebidas o por mala disposición de residuos.

Hasta el momento, este tipo de delitos sólo han sido sancionados por una vía administrativa, por lo que han abierto 90 procedimientos y 163 resoluciones han sido emitidas por parte de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PEPMADU) por alguna falta.

Cabe señalar que en el último año se emitieron 68 autorizaciones para ejecución de obra pública o privada, donde la mayoría corresponde a desarrollos inmobiliarios dentro de los municipios metropolitanos, cuyos usos de suelo fueron verificados como urbanos.