Lo anterior luego de la queja de trabajadores del grupo Walmart México, por recibir este año un mísero pago de utilidades en comparación al 2016.
"Los trabajadores presentaron una queja con una relación de hechos. Entonces nosotros vamos a visitar a partir de junio los centros de trabajo Waltmart que hay aquí en el estado, en el cual vamos a estar checando que la empresa les haya mostrado la caratula a los trabajadores del pago de utilidades, vamos a checar que el reparto de utilidades haya sido correcto", explicó.
En ese sentido, reveló que por cada irregularidad o violación a la Ley del Trabajo encontrada, pueden sancionar a grupo Walmart México con 322 mil pesos.
"Simplemente con que no les exhiban la carátula y no está firmada por los trabajadores, porque no les están haciendo del conocimiento que utilidad hubo, esa es una violación, si no hubo un reparto correcto de utilidades, esa pueda ser otra violación, aunado a las que salen en las visitas de condiciones generales de trabajo que vamos a realizar", señaló.
Asimismo, reportó que una vez concluida la inspección y de encontrar anomalía, emplazarán al grupo, el cual tendrá un plazo de 30 días para responder o solventar las irregularidades halladas.
"Esperamos terminar todo Walmart en una semana, en base a eso si hubo incumplimiento se sanciona a las empresas", precisó.
A su vez, el Secretario del Trabajo Estatal, José Luis Aguilera Rico, aclaró que no hay una huelga en las tiendas del grupo Walmart México, ubicadas en la entidad.
"Las 46 tiendas o los establecimientos que tiene WalMart de México en nuestro estado están operando sin ningún problema", afirmó.
Sostuvo que se instaló una mesa de trabajo permanente, donde estarán sentados directivos del grupo y una comisión, integrada por 10 trabajadores, a efecto de que sean atendidos en sus demandas.
Además, el titular de la Secretaría del Trabajo Estatal, confirmó que hasta el momento se han presentado tres notificaciones en contra del mismo número de empresas que no han cumplido el pago de utilidades a sus trabajadores.