Estudiantes de la Universidad del Bienestar recurren a amparo para continuar sus estudios

Los alumnos de medicina en Ezequiel Montes enfrentan suspensiones por acusaciones de acoso sin pruebas concretas.

Estudiantes de la Universidad del Bienestar recurren a amparo para continuar sus estudios.
Estudiantes de la Universidad del Bienestar recurren a amparo para continuar sus estudios.

Querétaro, 14 enero 2025.- Estudiantes de la Universidad del Bienestar en el municipio de Ezequiel Montes, interpusieron amparos federales para poder continuar sus estudios de medicina, tras ser suspendidos por presuntos actos de acoso y hostigamiento sexual hacia algunos compañeros. 

La situación ha generado frustración y confusión entre los estudiantes, quienes denuncian la falta de pruebas y el procedimiento sin derecho a réplica.


Jaqueline Fuentes, una de las estudiantes afectadas, expresó: “Estamos cansados, estamos frustrados, llevamos casi un año en una lucha interminable con la universidad, con las autoridades de la misma, que no nos permiten seguir con nuestros estudios”. 

Los jóvenes solicitan que se presenten pruebas concretas o una denuncia formal, ya que hasta el momento no ha habido ninguna acusación oficial ante la Fiscalía General del Estado ni otra instancia que valide las acusaciones.

Estudiantes de la Universidad del Bienestar recurren a amparo para continuar sus estudios.Estudiantes de la Universidad del Bienestar recurren a amparo para continuar sus estudios.

En mayo del año pasado, los estudiantes fueron suspendidos de manera temporal debido a las acusaciones de acoso, sin saber los detalles de las mismas. 

“Nos dieron la suspensión sin que nos informaran adecuadamente sobre la situación. Incluso los docentes de la sede nos dijeron que no sabían de qué se trataba, que éramos buenos alumnos”, comentó José Ángel Oteiza Ríos, otro de los estudiantes afectados. 

Tras solicitar apoyo legal y obtener un amparo federal, lograron regresar a la universidad, pero aún enfrentan el reto de inscribirse para continuar con su formación.

Aunque los estudiantes pudieron inscribirse nuevamente a un semestre, ahora se encuentran con la misma problemática: no se les permite continuar con el internado y, por ende, no pueden avanzar en su carrera.

La jueza que llevó el caso ha solicitado más de 10 veces a la universidad una justificación formal sobre la suspensión de los estudiantes, pero hasta la fecha no ha habido una respuesta clara ni evidencia que respalde las acusaciones.

Lo que los estudiantes exigen es que se respeten los amparos federales y se les permita concluir sus estudios. “Lo único que pedimos es que se nos deje terminar nuestra carrera, que se respeten los amparos y que se nos trate con justicia”, añadió Oteiza Ríos.

Los afectados hacen un llamado a las autoridades para que se tomen en cuenta sus derechos como estudiantes y se resuelva la situación de manera transparente y conforme a la ley.