Universidades sabatinas entran en crisis en San Juan del Río

20 de Agosto de 2020
Guardar
crisis-universidades
crisis-universidades
San Juan del Río, 20 Agosto 2020.-La deserción escolar a nivel licenciatura, desde hace ya varios años, ha sido un fenómeno bastante fuerte dentro de San Juan del Río, y ante la crisis económica, derivada de la pandemia por “Covid-19” el aumento de casos se recrudece aún más.

Esta situación es preocupante para la supervivencia de las distintas universidades privadas en el municipio, sobre todo las sabatinas, ya que a escasos días de dar inicio el ciclo escolar, no están registrando los mismos números de matrícula de alumnos que normalmente se inscriben en otros años.

Ante tal contexto, en San Juan del Río, muchos colegios de estudios superiores, iniciarán con el cuatrimestre operando prácticamente en números rojos, pero sin tener que cerrar ante la situación desencadenada por la pandemia del Covid-19.

De acuerdo a información de directivos de dichas instituciones, se tiene el conocimiento, que varias universidades particulares dentro del estado de Querétaro, si han tenido que cerrar sus puertas, dejando sin trabajo a muchos de los profesores, y personal administrativo al que daban empleo.

Frente a dicho panorama, las escuelas resisten al cierre y se valen de cualquier herramienta que les ayude a incrementar sus alumnos inscritos, y así conservar sus plantillas yservicios.

Y es que, no conforme a que las inscripciones para nuevo ingreso se han visto completamente afectadas, la deserción en los alumnos de grados superiores es un foco alarmante que complica aún más el próximo inicio de clases.

Actualmente, el promedio de alumnos de cuatrimestres no correspondientes a primer ingreso, que se han dado de baja al ya no poder mantener el gasto que les implica su licenciatura, se coloca en un 30 por ciento, según informaron directivos de;“Instituto IMEI”, “Universidad IFES” y “Educativa Metropolitana”.

La situación reflejada, refieren que es a causa de la pérdida de trabajos de los jóvenes, ya que de ese modo sustentan sus estudios, o bien por la disminución de ingresos en el núcleo familiar, lo que los orilla a sacrificar algunos gastos, entre ellos la educación de sus hijos.

Es importante mencionar que en el mejor de los casos, las universidades se encuentran a un 50 por ciento de la capacidad de alumnos inscritos, aunque en términos realistas,la mayoría alcanza apenas un 20 o 30 por ciento de asegurados a iniciar el primer cuatrimestre.