San Juan del Río, 31 marzo 2022.- La temporada de Cuaresma afectó críticamente a la economía de los tablajeros, al reportar un descenso hasta del 60 por ciento en la venta de carne.
De acuerdo a un recorrido realizado por los principales mercados, los comerciantes de carnes rojas, refirieron que esta temporada están resultando muy afectados, ya que a la crisis económica por la pandemia, se suma la Cuaresma, cuando todavía muchas familias están acostumbradas a no comer carne.
Vendedores de carne que fueron entrevistados en el mercado Reforma, expresaron lo difícil que ha estado la situación económica desde la pandemia.
Explicaron que a pesar de que el semáforo en verde permitió la reapertura de los establecimientos bajo estrictas medidas sanitarias y los mercados recuperaron a su clientela, las fechas de cuaresma no dejan recapitalizarse a los carniceros.
Los carniceros del mercado Reforma han heredado la profesión de generación en generación, siendo el sustento para mantener a sus familias y para la mayoría, es la única fuente de ingresos ya que es una labor demandante.
Se dijo que a pesar de la crisis económica que la pandemia y la Cuaresma causaron, no ha habido despido de empleados, en el gremio existe empatía y todos han resentido la disminución de ingresos, pero se muestran optimistas.
Otra problemática ha sido que la gente se queja de la alza considerable en el precio de la carne de res. De acuerdo a datos de la Secretaría de Economía, el precio es de 171.7 pesos por kilogramo.
Se sabe que el incremento se debe al consumo del ganado, al subir el precio del maíz y el sorgo, por lo que es inasequible mantener el precio del ganado.
Los carniceros seguirán abriendo a diario con la esperanza de mejoras económicas, incluyendo los días de vigilia. Se espera que las ventas se recuperen después del sábado de gloria.