Dijo que tanto Pedro Escobedo y San Juan del Río, son considerados los municipios más importantes en la zona de riego por la cantidad de maíz y sorgo que se produce, sin embargo, no menosprecia los municipios de Amealco y Tequisquiapan.
“Este año las lluvias se presentaron en temporada más temprana, a comparación del año anterior, y es considerablemente suficiente como para que se estableciera la siembra de temporal en los cuatro municipios”.
Indicó que hasta el momento queda pendiente sembrar avena y triticale, que son cultivos de invierno y se siembra con las últimas lluvias del temporal, siendo insumos del Programa de Estímulo a la Producción.
Describió que dentro del Programa de Incremento a la Producción de Maíz y Frijol, se están dando mil 563 vales de apoyo a beneficio de casi 4 mil hectáreas y dejará una derrama de 6 millones de pesos en los cuatro municipios.
Además, Gámez Iribe expresó que dentro del Programa de Estímulo a la Producción, se da semillas de avena, humus y alfalfas, generando utilidad a 987 productores, en mil 773 parcelas, con inversión de 7.5 millones de pesos.
“Todo esto es apoyo federal, y lo que tratamos de hacer es acercar los programas a los productores, para que se beneficien directamente; sabemos que hay temporadas buenas y malas, pero la producción, principalmente en la tierra tiene que aprovecharse”.
Agregó que las lluvias favorecen la tierra, y más ahora que se está generando siembra, para las próximas cosechas que se estarán dando a finales de 2018 e inicio de 2019.