Restaura hasta mil figuras religiosas por día de la Candelaria

03 de Febrero de 2018
Guardar
restaura-hasta-mil-figuras-religiosas-por-dia-de-la-candelaria2
restaura-hasta-mil-figuras-religiosas-por-dia-de-la-candelaria2
San Juan del Río, 2 Febrero 2018.- Don Anselmo Paredes López, es conocido por restaurar niños Dios, y en entrevista señaló que durante la temporada alta logra arreglar hasta mil figuras, que reconoce es una labor que le encanta.

"Así tuviera 100 años, sería un trabajo en el cual si Dios me da licencia lo seguiré haciendo porque es lo que más me gusta hacer", expresó.

Durante la temporada alta, entre noviembre y febrero, logro restaurar más de 1000 piezas que le llevaron entre 20 y hasta 30 minutos en cada escultura, principalmente niños Dios, Vírgenes, San Juditas, entre otras piezas de ornato.



Su experiencia le permite manejar diversos materiales, como el yeso, madera, resina o de cerámica; dependiendo del material que se ocupe, algunas de las piezas que ha restaurado superan los 100 años de antigüedad.

¿Cómo realiza el trabajo de restauración?
Don Anselmo detalla que el pegamento permite detener la pieza momentáneamente, por lo que se trabaja principalmente con yeso para que fragüe bien y no se despegue.
"Hay ocasiones en que ya no traen pestañas los bebés y se las ponemos, pero lo único que no cambiamos son los ojos", dijo.

Añadió que elabora algunas piezas anticipadamente como brazos o piernitas, para que durante la temporada alta busque el tamaño adecuado y sea más rápida la restauración de la figura.

¿Qué precio tiene una restauración?
El artesano de la restauración, explicó que los precios se encuentran entre los 25 y 300 pesos, sin embargo mucho depende del tipo de trabajo que requiera la pieza y del tamaño, pues mientras más pequeña sea la figura más detalle requiere.



¿Cuál es la principal causa de que requieran una restauración las figuras?
Don Anselmo, señaló que mucha gente no tiene el conocimiento de que el yeso es un material muy sensible, sobre todo a la humedad; y aunque el propietario de la pieza no lo golpee o maltrate tiende a absorber la humedad en cualquier hogar.

"La gente no sabe cuidarlos ya que por su peso natural se debe de agarrar del pie y no hay ningún problema pues es una pieza fuerte, pero si lo agarran de la manita aunque esté bien se troncha o rompe", explicó.



Finalmente, Don Anselmo, con más de 30 años de trabajos de restauración, dijo que durante la temporada baja recibe piezas de ornato como toros, elefantes o jirafas que requieren de algún retoque, además de que brinda sus servicios en iglesias para reparar imágenes.

Archivado en