Niñas supuestamente sustraídas, vivían un tormento con su padre; Abuela

La mujer se llevó a sus hijas para rescatarlas de los abusos de que presuntamente eran víctimas de un sujeto acusado de abusador y alcohólico.

Martín García
Periodista
01 de Junio de 2023
Guardar
Niñas supuestamente sustraídas, vivían un tormento con su padre; Abuela.
Niñas supuestamente sustraídas, vivían un tormento con su padre; Abuela.

San Juan del Río, 1 Junio 2023.- Cristina Santa Mena Alegría, reside en el estado de Guanajuato, es abuela de dos menores que el padre denunció, fueron sustraídas por la madre durante un día de convivencia familiar, por lo que  nos relata una desgarradora historia de violencia doméstica y lucha por la custodia de sus nietas. 

Según Cristina, su hija fue víctima de abuso físico y sexual por parte del sujeto que fue su esposo, situación que en su momento la llevó a separarse de él y huir de su hogar con sus hijas.

La madre de las niñas cometió, según Cristina, el error de no levantar una denuncia oficial al salir de su hogar, lo que la ex pareja aprovechó para presentar una acusación de abandono de hogar y quitarselas. 

De acuerdo a la propia abuela, que ahora y sin temor a sufrir una de las amenazas del que fue pareja de su hija, dijo que debido a presuntamente se trata de un individuo afectos a las bebidas alcohólicas y que había abusado de las menores, un juez del juzgado cuarto de San Juan del Río le otorgó la custodia en un proceso que duró solo dos días. 

Niñas supuestamente sustraídas, vivían un tormento con su padre; Abuela.
Niñas supuestamente sustraídas, vivían un tormento con su padre; Abuela.

El padre, con la custodia legal, acudió a la casa de la ex mujer en Guanajuato y se llevó a las niñas, prometiendo devolverlas en pocos días. La promesa nunca se cumplió.

La madre de las niñas presentó una demanda penal en San Juan del Río, pero no procedió debido a supuestas inconsistencias en las fechas de los supuestos abusos. Durante casi dos años, la familia luchó en el juicio sin éxito.

Cristina Santa Mena Alegría y su familia enfrentaron obstáculos económicos y legales en su lucha por la justicia. Contrataron a dos abogados, pero no vieron progreso en su caso. 

Incluso narró a Rotativo de Querétaro, que buscó la ayuda de un supuesto licenciado identificado como David Roque, que en ese entonces se postulaba para presidente municipal de San Juan del Río, pero tampoco logró nada significativo y abandonó el caso.

Desesperada por la situación de sus nietas, quienes, según Cristina, estaban siendo maltratadas por la actual pareja del padre y mostraban signos de desnutrición, fue que la madre de las niñas decidió llevárselas durante un día de convivencia. 

Cristina y su familia ahora buscan justicia en otro estado, habiendo perdido la fe en las leyes de San Juan del Río y el Estado de Querétaro, donde ahora también su hija enfrenta una denuncia por supuesta sustracción de menores, cuando lo único que busca es rescatarlas de la violencia que asegura vivían con su padre.

"Esperamos que las leyes de otro estado puedan ayudarnos", dijo Cristina, "ya que las leyes de San Juan del Río nunca nos hicieron caso", puntualizó.