Miles de fieles católicos acuden a toma de ceniza en San Juan del Río

Martín García
Periodista
14 de Febrero de 2018
Guardar
miles-de-fieles-catolicos-acuden-toma-de-ceniza-en-san-juan-del-rio7
miles-de-fieles-catolicos-acuden-toma-de-ceniza-en-san-juan-del-rio7
San Juan del Río, 14 Febrero 18.- Cientos de fieles católicos acudieron desde muy temprano a la Parroquia de San Juan Bautista, para participar en la misa del Miércoles de Ceniza, que da paso al inicio de la Cuaresma, donde se demuestra la penitencia y arrepentimiento de los católicos.

Durante esta misa se realiza la imposición de la ceniza en la frente y se celebra 40 días antes del Domingo de Ramos, con lo que da inicio a la Semana Santa, que se remonta a los tiempos del Antiguo Testamento, explica la Iglesia católica.

Los fieles católicos son llamados a reforzar su fe mediante diversos actos de penitencia, oración y reflexión, en la cual el cristiano recibe una cruz en la frente con las cenizas obtenidas de la quema de las palmas usadas en el Domingo de Ramo.

Su colocación en la frente concreta lo que dice la palabra en el libro de Ezequiel 9, 4-6: "Yahueh dijo: pasa por la ciudad de Jerusalén y marca una cruz en la frente de los hombres que gimen y lloran por sus pecados. Castigad a los demás, pero al que lleve una cruz en la frente no lo toquéis".

De igual forma, se pide a la ciudadanía a que esta cuaresma dejen todas aquellas cosas que impidan la felicidad de uno mismo, todo aquello que hace mal y reciban la gracia del amor de Dios por medio de la conversión y arrepentimiento de cada uno de los feligreses.

Sin embargo, la humildad es otra de las peticiones de la iglesia católica a sus seguidores, para que ayuden al prójimo; es por ello que todas las iglesias del mundo celebran el Miércoles de Ceniza, aplicando a todos los cristianos la cruz en la frente.

Son tiempos de preparación para la Pasión de Cristo mediante la reflexión y la Iglesia católica pide a sus feligreses que oren y realicen ciertos sacrificios como el ayuno y la abstinencia tanto el Miércoles de Ceniza como los viernes posteriores, hasta el Domingo de Resurrección.