San Juan del Río, 22 diciembre 2022.- En el kilómetro 6 de la Avenida Universidad, camino a Cerro Gordo, al oriente del municipio de San Juan del Río, se percibe un olor intenso a madera, entonces la vista se encuentra con una variada muestra de casitas para mascotas, las cuales posan en conjunto con la banqueta.
Si el transeúnte presta atención, podrá notar que al cruzar la calle, se localiza un taller dedicado a la madera; dentro del cual las tarimas están apiladas, ya sea desarmadas o sin tratar, a la espera de su transformación.
Y es que, ‘El Canelo’, se trata de un taller familiar, en el que Yolanda Arredondo, junto con su esposo buscan reciclar la madera obtenida a través de tarimas, que son desechadas por las fábricas o empresas, del municipio o de zonas aledañas.
A lo largo de siete años, su quehacer ha consistido en la elaboración de trabajos rústicos, accesibles a la economía y de calidad. Ya sea desde un ropero o un comedor, hasta marcos para fotografías.
Yolanda relató que su inició consistió en la realización de casitas artesanales para mascotas, y es por esta razón que la gente los ubica, sin embargo pueden elaborar cualquier tipo de proyecto que les encomienden.
Las tarimas llegan solas, refirió Yolanda, al preguntarle acerca del origen de la madera. Y es que personas que se encuentran involucrados en la rama industrial, como choferes o trabajadores generales, se dedican a buscar quién compre lo que su empresa deshecha.
El proceso de las tarimas inicia desde la selección en el tipo de madera, para posteriormente retirar clavos, lijar, y por último elegir la indicada para el proyecto que se desea.
Yolanda Arredondo, muestra su orgullo ante los proyectos realizados en siete años de labor, y así mismo afirma que su favorito consistió en la elaboración de vitrinas, barras y un pozo, destinados a un hogar.