Desarrollo Agropecuario explora opciones para un nuevo rastro en San Juan del Río

Iniciativas para mejorar la producción ganadera y cumplir con normativas TIF.

Martín García
Periodista
15 de Enero de 2024
Guardar
Desarrollo Agropecuario explora opciones para un nuevo rastro en San Juan del Río.
Desarrollo Agropecuario explora opciones para un nuevo rastro en San Juan del Río.

San Juan del Río, 15 enero 2024.- Roberto Jiménez Salinas, Secretario de Desarrollo Agropecuario municipal, anunció colaboraciones con la Asociación de Porcicultores del Estado, la Asociación Ganadera Local y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), para mejorar la producción y procesamiento de ganado en la región.

El funcionario enfatizó la importancia de establecer un nuevo rastro municipal que cumpla con las normativas y se ubique estratégicamente en áreas con alta producción ganadera cerca de los atos, por lo que podría ser a lo largo de la carretera federal 57.

El proyecto, que se estima podría costar entre 30 y 50 millones de pesos, busca ser un rastro regional de calidad que se adhiera a las normativas Tipo Inspección Federal (TIF), con recursos del municipio, productores y Estado.

Actualmente, el rastro municipal procesa alrededor de 500 cabezas de ganado semanalmente, y se planea mantener la operación de sacrificio de animales en el lugar que está en este momento y hasta que el nuevo proyecto esté en marcha.

Jiménez Salinas también mencionó la posibilidad de una inversión conjunta con los municipios vecinos, como Tequisquiapan y Pedro Escobedo, para el desarrollo del rastro.

Aunque aún no se han asignado fondos específicos para este año, el secretario asegura que los análisis y estudios están en curso para atender esta necesidad esencial de la comunidad agropecuaria local.

Luego el funcionario aclaró que no hay quejas sobre sacrificios clandestinos en el municipio, sin embargo dijo que cualquier incidente reportado se atiende de inmediato.

Asimismo, apuntó que se está trabajando en la creación de un centro de confinamiento para el tratamiento de sangre, vísceras y huesos que ahora se convierten en composta para fertilizantes, mejorando así el manejo de residuos del actual rastro municipal y que antes quedaban a la intemperie, lo que causaba problemas de salud y ambientales.