Buscan rescatar museos deteriorados por humedad en San Juan del Río

Martín García
Periodista
03 de Octubre de 2017
Guardar
Museos
Museos
San Juan del Río, 3 Octubre 17.- En el municipio de San Juan del Río existen tres museos, dos de ellos prácticamente en ruina, por el deterioramiento de paredes y techos, lo que afecta a los inmuebles que los albergan.

El Museo Iztacchichimecapan, tenía objetivo mostrar la región de San Juan del Río en su historia precolombina, así como la flora y fauna de la región, pero debido al deterioro de las paredes fue cerrado de manera definitiva.

Contaba con dos salas permanentes, una de dioramas de tres ecosistemas que predominan en el municipio: matorral, pastizal y bosque; y otra donde se exhibían piezas prehispánicas de cerámicas.

Éste museo antes mencionado no se le había dado mantenimiento desde 1991, por lo que las lluvias hicieron estragos en el techo, dejando así la mitad inservible.

Es así como lo cuenta el Jefe de Patrimonio Cultural y Artístico de San Juan del Río, Neftalí Sáenz Bárcenas.

“Con las lluvias se cayó la mitad del techo y tuvimos que sacar todo el mueble para rescatarlo, ahora se encuentra resguardado por el archivo histórico, en una bodega del CECUCO”.

Dijo que se tiene proyectado realizar un Museo Histórico de San Juan del Río, que contemple todas las etapas, desde lo prehispánico, para que se integre el Museo Iztacchichimecapan, hasta el tema de la independencia y revolución; y dar parte a la integración de la Sala Museográfica Aurora Castillo, que también se retiró por que no tiene un acervo real.

“El museo se encuentra en cierre definitivo y se necesita hacer un espacio. La intención es dejar los techos tipo el Portal del Diezmo, cambiarlos por completo y que se adapten a las salas que se integraran más adelante”, enfatizó.

Otro de los museos afectados por la humedad es el Museo de la Muerte, que terminó de acabar los murales que estaban pintados en la capilla.

“Se hizo un recorrido junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y propusieron hacer respiradero de metro y medio de diámetro en las paredes, pero en esas zonas hay muertos”, expresó Neftalí Sáenz.

Se tiene previsto una inversión de 120 mil pesos para realizar 2 respiraderos y acabar con la humedad, así como recrear los murales que habían en el ala oriente de la capilla.

“La intensión es crear un Museo de la Historia de San Juan del Río, y tiene que ser un lugar ex profeso para eso, mi idea para el presidente Memo Vega es hacerlo en el ex convento de Santo Domingo para dignificarlo, pero se metieron oficinas ahí”, especificó.

Archivado en