San Juan del Río, 7 noviembre 2022.- Alejandro Herrera, es dueño de “Apícola La Peña”, donde el oficio de la producción de abejas le fue heredado. Él, conforma la tercera generación familiar que se ha dedicado a la cosecha de la miel.
“Nos gusta la miel, mis abuelos fueron quienes iniciaron, después mis papás, luego yo, y ahora algunos de mis hijos”, relató.
Don Alejandro es originario de Guanajuato, sin embargo, tuvo que migrar a la capital queretana para continuar con sus estudios, “Yo me vine a estudiar la secundaría, ya estando aquí también le seguimos al trabajo”. Pesé a que la tradición dentro de su familia ya tiene muchos años, él y su esposa comenzaron en el mundo apícola desde el 2006.
“Yo me dedico a manejar las abejas, a mi esposa le gusta elaborar productos artesanales de la cosecha de la miel”, expresó.
Resultado del trabajo en equipo, ahora cuentan con productos para el cuidado personal a base de este elixir natural, como shampoo de jalea real, bálsamo labial, propóleo en spray (antibiótico natural) y demás.
Alejandro Herrera también confesó que, en su oficio, como en cualquier otro, siempre existen riesgos. Pero el cuidado de las abejas va más allá de solo cultivar miel, se trata de un estilo de vida.
“Si no nos pican las abejas, hasta sentimos que ya no nos quieren. Nosotros ya estamos bien curtidos en esto de las picaduras, solo se trata de aprender a convivir con ellas”, finalizó.