En el sitio xochitla.org.mx se informó que el festival tendrá lugar en el restaurante “El Silo”, ubicado dentro de Xochitla Parque Ecológico, del 2 al 4 de febrero, cuando dentro de su servicio de bufet se ofrecerán 15 estilos de tamales provenientes de diferentes regiones del país y una variedad de atoles.
Señaló que el 2 de febrero a mediodía se destapará el zacahuil (tamal de gran tamaño) relleno de carne de pollo y cerdo, con salsa de chile ancho y morita.
Además, a las 13:00 horas habrá una plática sobre la historia y cómo preparar atlaquetzalli (agua preciosa) y a las 14:00 horas se realizarán ritos de diversas comunidades indígenas acerca del maíz y la receta donde se unen los dos grandes de México, el maíz y el cacao (tamal de chocolate y nuez).
Como parte del menú, se encuentran los tamales de chapulines de Oaxaca, bañado en salva verde con chapulines y queso, así como de pollo con mole negro, elaborado con chile chilhuacle negro, plátano y cacahuate y el de rajas, con queso Oaxaca y bañado en salsa de coloradito de la región.
Desde Puebla, se ofrecerá el tamal de ayocote (frijol de origen prehispánico), bañado con salsa poblana, y el de pollo o cerdo, con mole poblano.
Del Estado de México viene el chuchuluco, tamal cocido con maíz nixcómil y ahuecado como “ollita”, relleno de salsa verde o roja con carne de cerdo y de
Hidalgo el de barbacoa, bañado en salsa verde o roja, cebolla y cilantro, además del Xantolo (Día de Muertos), con pollo y costilla de cerdo con salsa de chile chino (morita).
También de Querétaro se ofrecerá el tamal canario, dulce elaborado con elote desgranado molido con mantequilla, canela y fruta, y de Michoacán las corundas, tamal pequeño de forma triangular, acompañado de salsa y crema.
Yucatán se lucirá con el tamal de cochinita pibil, envuelto en hoja de plátano, relleno de cochinita pibil y acompañado de salsa Xnipec y el especial de Xochitla, de flor de calabaza y cuitlacoche con queso cotija, bañado en salsa verde.
Otro es el de quelites con queso de rancho, bañado en salsa roja de chile morita y de chocolate y nuez con salsa de vainilla, así como el de elote, relleno de queso crema y bañado en salsa de arándano.
Entre los atoles para acompañar, está el agua preciosa, atole de maíz blanco, guayaba, champurrado, ajonjolí, pinole, canela, arándano y amaranto y coco.