Madrid, 13 dic (EFE).- La carne argentina sostenible quiere hacerse fuerte en España, un mercado en el que compite con el vacuno tradicional del norte del país, pero donde cada vez es más "demandada y valorada", aseguró a EFE el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín.
El diplomático congregó este lunes a cerca de medio centenar de empresarios y periodistas en una comida con asado, varios acompañantes y postres argentinos.
"Es una de las mejores carnes del mundo, muy sana, la producción ganadera en Argentina respeta todos los criterios de sostenibilidad habidos y por haber, tenemos muchas normas que aseguran la protección de la biodiversidad, los bosques, y sanitarias, que dan garantías a los consumidores", argumentó.
Alfonsín estimó que las industrias cárnicas española y argentina no tienen que "competir" por llegar a los consumidores, ya que "hay que comer la carne que a uno le gusta más".
"Los españoles saben que hay una carne argentina que es muy distinta, que les gusta mucho, igual que a los argentinos les gusta las del norte de España; no hay que competir, aunque a veces, en el actual sistema económico, la competencia es un dato que no se puede eludir", asumió.
"Las emisiones (contaminantes) argentinas son de por sí bajas debido a que se trata de una ganadería de carácter extensivo, con la mayoría de los sistemas de producción sobre sistemas pastoriles", incidió la embajada en un comunicado.
En esa línea, aseguró que el sector ganadero argentino "contribuye a retener en los suelos mas carbono del que origina, reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero de forma natural".
EL ASADO, UN RITO
El chef argentino afincado en España Javier Brichetto, propietario del restaurante Piantao, fue el encargado de preparar el asado que pudo comerse hoy en la embajada argentina. Este plato no es una simple comida, explicó a EFE.
"Nosotros vivimos el asado como un proceso en el que, mientras prendemos el fuego, que te lleva una hora, vas cortando un embutido, un quesito, tomas aceituna, un vino y vas haciendo la previa del asado y, a partir de ahí, empezamos con los entrantes del asado, el chorizo la morcilla...", comentó.
El cocinero considera que hace unos años "no había mucha información de lo que era la parrilla argentina" entre el público español, que cuando quería comer carne "iba a un asador vasco".
"Piensas directamente en la chuleta, pero creo que eso está cambiando y que se tiene en cuenta el asador argentino porque se actualizó y se modernizó", agregó.
Valoró también que la carne argentina pueda encontrarse también en algunos supermercados y aseguró que, "sin duda", los españoles van conociendo y apreciando más este producto.