Querétaro refuerza videovigilancia con más de 8 mil cámaras

La red incluye 940 botones de auxilio y 291 lectoras de placas distribuidas estratégicamente en todo el municipio para mejorar tiempos de respuesta

Sistema de videovigilancia municipal. La red incluye 940 botones de auxilio y 291 lectoras de placas.

Sistema de videovigilancia municipal. La red incluye 940 botones de auxilio y 291 lectoras de placas.

Querétaro, 29 de diciembre de 2025. —El municipio de Querétaro opera una red de videovigilancia integrada por 8 mil 203 cámaras, 940 botones de asistencia ciudadana y 291 cámaras lectoras de placas distribuidas en mil 200 dispositivos estratégicos para fortalecer el trabajo policial y mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones de riesgo, informó el secretario de Seguridad Pública municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz.

La infraestructura tecnológica se encuentra ubicada de manera estratégica de acuerdo con el crecimiento urbano y las necesidades detectadas para identificar conductas antisociales o ilícitas.


El sistema permite reducir tiempos de respuesta ante emergencias y fortalecer la prevención del delito en espacios públicos, explicó el funcionario.

Inversión en Alameda Hidalgo

Como parte de un proyecto integral de rehabilitación impulsado por el presidente municipal Felipe Fernando Macías, la Alameda Hidalgo recibió una inversión cercana a los 20 millones de pesos que incluyó la instalación de tecnología de seguridad avanzada.

El espacio público cuenta ahora con 109 cámaras de visión nocturna equipadas con analíticos inteligentes para procesamiento de información, enlazadas al Centro de Atención de Emergencias 9-1-1.

"Esta infraestructura nos permite mejorar los tiempos de respuesta, identificar conductas antisociales y brindar mayor seguridad en espacios públicos", expresó Ferrusca Ortiz.

En los accesos ubicados sobre avenida Zaragoza y Constituyentes se colocaron nuevos componentes de asistencia ciudadana, incluyendo botones de auxilio, además de reforzar la presencia de elementos de la Policía Municipal y de la Guardia Auxiliar.

El objetivo es generar una Alameda segura con espacios mejor iluminados y accesibles como punto de encuentro familiar, señaló.

El secretario destacó que estas acciones forman parte del desarrollo tecnológico de la corporación para fortalecer la prevención del delito y la atención oportuna a la ciudadanía queretana.