Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina, en la que estuvo acompañado del director de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien abordó la producción y la deuda de la empresa.
El mandatario dijo que se respetarán los contratos entregados a las compañías luego de la reforma energética, pero dio a conocer la casi nula producción que tienen las empresas ganadoras de los contratos.
“Se respetan los contratos que se entregaron a partir de la reforma energética, son 110 contratos, pero engañaron los funcionarios, no las empresas, porque nos dijeron que iba a llegar la inversión extranjera y nacional; y que se iba a producir mucho petróleo, calculaban que ahorita estaríamos produciendo 3 mil millones de barriles diarios y no hay tal producción”, señaló.
“Apenas uno de los 110 contratos está en producción, la segunda empresa que podría producir, es una mexicana, pero no podemos pensar en nuevos contratos sino tenemos producción”, refirió el mandatario.
López Obrador criticó que en Pemex se aplicó una política que consistió en invertir en el norte y aguas profundas.
El mandatario indicó que existió una inversión por parte del Estado mexicano en las pasadas administraciones, pero de manera irracional al invertir en el norte del país.