Ciudad de México, 21 dic (EFE).- El Gobierno mexicano admitió este martes que hacen falta más recursos y personal en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para atender las solicitudes récord que han llegado en los últimos meses.
"Comar nos ha pedido que los apoyemos para acelerar la gestión para que puedan reducir el tiempo de resolución", señaló Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, durante la conferencia de prensa diaria en el Palacio Nacional.
El canciller Ebrard reconoció que el organismo encargado de solucionar las peticiones de asilo no da abasto ante el aumento exponencial en la cantidad de solicitudes que se ha recibido en 2021, cuando ya se reportan los mayores números de la historia.
De acuerdo con las cifras oficiales, México ha registrado 123.187 peticiones de asilo ante la Comar, esto representa un aumento del 300 % con respecto a los números del año pasado, cuando se recibieron 41.230.
El canciller mexicano puntualizó que en 2022 se dotará de más recursos a la comisión, dependiente de la Secretaría de Gobernación, a través del Presupuesto del próximo año, además del apoyo externo de Naciones Unidas.
Sin embargo, en el Presupuesto 2022 solo se contempla un aumento de 1.000.000 de pesos (48.254 dólares) para la Comar.
Las declaraciones de Ebrard se dan un día después de que los representantes de la caravana migrante se quejaran ante el Instituto Nacional de Migración (INM) por considerar que el Gobierno mexicano ha roto el acuerdo que alcanzaron el pasado jueves para regularizarse y permitir su tránsito hacia Estados Unidos.
"No es un tema de voluntad, la ley así lo establece", espetó Ebrard al referirse a las demandas de los migrantes.