Desde una semana antes, coincidieron los comerciantes, un buen número de personas comienzan a llegar a sus locales a buscar mezclas de hierbas para hacerse baños de Año Nuevo, así como a consultar su suerte con alguna de las personas que leen el tarot y a comprar velas de colores que prenderán una vez al mes.
Manuel Valadez, uno de los locatarios del mercado, recibe a muchas personas cerca del cambio de año. En su experiencia, la mayoría buscan ayuda para solucionar problemas económicos y él hace rituales y limpias para quienes lo consultan.
En entrevista con Notimex, dio a conocer algunos consejos para mejorar la suerte en 2018 y para alimentar la salud espiritual de las personas que a él acuden, utiliza hierbas, oraciones, velas, plegarias y bálsamos. El curandero detalló que a su local llegan más mujeres que hombres.
"Lo que más buscan son rituales para tener estabilidad económica y empleo", para lo que recomendó colocar un vaso con agua, monedas, velas y semillas de arroz y maíz, y aunque por cuestiones sentimentales casi no llegan en año nuevo, sugirió hacer un té de hierbabuena y manzanilla con miel y canela en polvo para bañarse con ella.
Entre un montón de mujeres con sus niños que buscaban copal, hierbas y consejos para sanar su alma, también sugirió limpiar muy bien la casa el día que acaba el año y colocar jarros de prosperidad o veladoras, y hacer peticiones justo durante el cambio de año.
De 10 personas que entran al mercado, la mayoría son mujeres, "ellas son más apegadas en las cuestiones místico-esotéricas (...) desde esta semana las personas vienen, se limpian conmigo con tabaco y velas para que despidan bien el año viejo y reciban bien el año nuevo".
Un ritual de Año Nuevo se debe hacer con firmeza y con fe, sin importar la orientación religiosa ni las creencias espirituales, en este tipo de trabajo la fe es el ingrediente principal.
En ese sentido, detalló que al mercado, que cuenta ya con seis décadas de existencia, acuden muchas personas a solicitar servicios de limpias y consultas espirituales por el cambio de año
Además, sugirió colocar borregos de la prosperidad en la puerta de las casas, así como colocar semillas, como arroz y maíz, durante la cena de Año Nuevo, con un poco de perfume personal y luego desperdigarlas en la entrada de la casa para así tener alimentos todo el año.
Para Karina, quien lee las cartas en el mismo mercado, lo recomendable es usar veladoras de colores y semillas, las cuales se prenden al inicio de cada uno de los meses del año.
Coincidió en que lo más solicitado por las personas son limpias y consejos para tener dinero, y para eso elaboran amuletos y baños especiales, a fin de que las personas tengan abundancia.
Los amuletos, las velas y diversos remedios que ahí se preparan llevan recetas especiales, de acuerdo con las necesidades de las personas, ella y sus tres compañeros los preparan de manera personal y los tratamientos que ahí ofrecen son para todos los bolsillos, van desde 500 pesos.
En la religión Yoruba, mal conocida como Santería, se realizan ceremonias antes de que concluya el año, quienes pertenecen a este culto acuden con sus sacerdotes, que les indican los rituales que deben hacer.
Jorge Pérez, quien tiene un aromático puesto con una buena diversidad de hierbas, figuras religiosas y veladoras de siete potencias, vende cerca del cambio de año hierbas quita maldición y abre caminos, por mencionar algunas, así como puros y aguardiente.
Pérez explicó a Notimex que los integrantes de esta religión deben llamar a los santos con campanas e iniciar bien el año con ellos, para que les brinden protección. En Cuba, antes del 31 de diciembre, los sacerdotes se reúnen y sacan una especie de ficha que les determina el signo y los trabajos a realizar.
A un costado del mercado de Sonora, el remolino de gente busca comprar hierbas de limpia, copales y veladoras multicolores, en tanto, los vendedores promocionan a gritos limpias y bendiciones para el cambio de año.
Allí, la representación de "Frida" está bajo las sombras rojas de los puestos; ella, en coincidencia con el calendario Chino, será la que cuide la suerte de muchos mexicanos durante 2018.