Ciudad de México, 3 nov (EFE).- El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció este jueves que existe una "campaña en contra" del aguacate mexicano ante las preocupaciones de los consumidores en Norteamérica por la violencia del crimen organizado en Michoacán, estado donde se cultiva.
En su rueda de prensa matutina, el mandatario reconoció "que hay violencia en Michoacán y hay grupos de la delincuencia en Michoacán, pero que no tienen vínculos con los que producen aguacate, que son agricultores".
"Lo que hay es una desinformación, una campaña en contra del aguacate de Michoacán y del aguacate de México", sostuvo.
México es líder en el cultivo y exportación de aguacate con una producción anual de 2,3 millones de toneladas y una exportación récord a Estados Unidos por un valor de 2.800 millones de dólares, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Pero, ante este valor, los cárteles del crimen organizado han generado violencia por su disputa en la región, por lo que, incluso, Estados Unidos suspendió por una semana la inspección comercial del aguacate en febrero pasado tras las amenazas que recibió uno de sus inspectores de un grupo criminal.
Aun así, López Obrador argumentó que "no sabe cómo le harían en Estados Unidos y en Canadá sin el aguacate de Michoacán porque hay otros países que quieren ganarse el mercado de Estados Unidos".
"Con todo respeto, la calidad del aguacate que producen no es la misma, nosotros hemos padecido durante mucho tiempo de boicots por razones de competencia o por razones políticas", aseveró.