Querétaro, 30 enero 2023.- La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, expuso la problemática que actualmente se presenta en el Campus Juriquilla, que alberga a más de 3 mil estudiantes.
Dijo que existe un sistema y planta de tratamiento de agua, que se encuentra en rehabilitación desde el pasado mes de noviembre de 2022, que se concluirían en febrero de este año, lo que ha orillado a la impartición de clases virtuales.
Refirió que este campus no cuenta con una conexión al sistema de drenaje de Juriquilla, por lo que una de las situaciones que se han registrado es el desbordamiento de aguas negras durante temporada de lluvias, que afecta al fraccionamiento vecino de Provincia Juriquilla.
Por ello, la rectora comentó que ha solicitado a las autoridades que se permita una conexión de descargas cuando el sistema de tratamiento universitario se vea rebasado.
“Este campus fue pensado en principio, en términos de sus descargas sanitarias, a través de una planta de tratamiento; no estamos conectados a la red sanitaria, al drenaje (…). La planta de tratamiento se ha empezado a ver rebasada desde hace algunos años; hemos empezado a notar la necesidad de crecer la planta”, comentó.
Teresa García puntualizó, que se han buscado incluso acuerdos de mediación con estos habitantes afectados; y lamentó que se solicitó apoyo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) para poder tener esta conexión sanitaria.
“Solicitamos a la CEA nos indicara cómo estaba la red y en dónde quedaba el punto más cercano de la red de drenaje al que nos pudiéramos conectar, para descargar solo los excedentes en los momentos que los necesitemos”, aseguró.
Sin embargo, García Gasca reveló que la CEA determinó que quien tiene que autorizar este procedimiento de conexión alternativa es la administración de Provincia Juriquilla, en el fraccionamiento Santa Fe.
“Necesitamos resolver esto de manera urgente, porque además tenemos ya al proveedor listo para conectarse; nada más necesitamos la autorización de Provincia Juriquilla. Entienden que nos queremos conectar directamente a la red, y no es la intención”, argumentó.
Por ello, la rectora solicitó apoyo a las autoridades municipales, para promover que el concesionario de esta tierra pueda otorgar los permisos, pues dijo, la infraestructura es pública.