TSJ pretende abrir juzgados en Cadereyta y San Juan del Río

20 de Julio de 2017
Guardar
magistrada-consuelo-rosillo-garfias-2
magistrada-consuelo-rosillo-garfias-2
Querétaro, 20 Julio 17.- La titular del Poder Judicial, Consuelo Rosillo Garfias, informó que ante la demanda en materia familiar, civil y mercantil, en los distritos judiciales de Cadereyta y San Juan del Río, pretenden abrir dos juzgados nuevos en esas demarcaciones, antes de finalizar el 2017.

Indicó que sostendrá reuniones con los alcaldes de dichos municipios, a fin de buscar los espacios y el material humano para la puesta en marcha de esos dos nuevos juzgados.

"Por eso pensamos en estos dos distritos judiciales porque es donde el incremento de atención ha sido hasta cierto punto exponencial", expresó.

Detalló que en el caso de Cadereyta, que es una zona en la que atienden también Ezequiel Montes que es altamente comercial, los asuntos han aumentado en materia mercantil.



"Tendremos que atender asuntos mercantiles, Cadereyta tiene muchos asuntos de índole mercantil, por lo tanto, tenemos que ir encaminando los esfuerzos hacia atender este rumbo de la justicia mercantil y sobre todo enfrentar la reforma, que también nos obliga a juicios orales en esta materia", abundó.




Agregó que en el caso de San Juan del Río el aumento se ha dado en asuntos de índole familiar y civil.

"Ya reclama un nuevo juzgado en el que se este atendiendo los dos rubros, no uno especializado en materia familiar, pero si un juzgado que nos permita atender las dos materias tanto civil como familiar", recalcó.

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), indicó que la creación de cada juzgado representa una inversión de aproximadamente seis millones de pesos para el pago de personal, más la infraestructura.

"Platicaremos con cada uno de los presidentes municipales para que nos ayuden. Yo creo que si los presidentes municipales auxilian al Poder Judicial podremos hacerlo", consideró.

Al mismo tiempo, descartó la creación de más juzgados especializados en materia familiar durante este año, en el distrito judicial de Querétaro.

Esto luego de la apertura de los juzgados décimo y décimo primero, ante el el incremento de un 127 por ciento en las audiencias de dicha materia.

"

En el juzgado décimo, que tiene una creación de seis meses, se han atendido dos mil 224 audiencias en tan sólo seis meses, y por lo tanto, esto nos puede dar una idea de cuál es la demanda de la ciudadanía", recordó.




También, Rosillo Garfias, afirmó que el Poder Judicial está listo para tratar los asuntos familiares, a través de juicios orales, por lo que espera que la quincuagésima octava Legislatura Local apruebe elCódigo Procesal Familiar.

"Nosotros estamos preparados para asumir el reto de este nuevo código, de este nuevo procedimiento que está planteándose ante la Legislatura", concluyó.