Descargas de grasa taponan drenajes y contaminan río en Querétaro

La Secretaría del Medio Ambiente detecta descargas de grasas de comercios que contaminan el río y dañan el drenaje en Querétaro.

Bolas de grasa encontradas en drenajes municipales evidencian descargas ilegales de comercios.
Bolas de grasa encontradas en drenajes municipales evidencian descargas ilegales de comercios.

Querétaro, 15 de agosto de 2025.- (depositphotosLa Secretaría del Medio Ambiente municipal ha detectado que las descargas ilegales de grasas y aceites por parte de establecimientos comerciales representan una de las principales fuentes de contaminación del río Querétaro y causan severos problemas de taponamiento en el sistema de drenaje de la ciudad.

Guadalupe Espinoza de los Reyes, titular de la dependencia, informó que han atendido 28 denuncias relacionadas con este tipo de descargas, de las cuales 22 corresponden a competencia municipal y han ido a parar directamente al afluente queretano.


"Hemos encontrado que la principal fuente de contaminación hacia los drenes, inclusive los cuerpos de agua como el río Querétaro, son las descargas por el uso de grasas", indicó Espinoza de los Reyes durante conferencia de prensa.

Principales responsables identificados

La funcionaria detalló que los establecimientos que más incurren en estas prácticas son carnicerías, taquerías de carnitas y pequeños comercios de alimentos que no cuentan con sistemas adecuados para el manejo de residuos grasos.

"Al revisar con los compañeros de servicios públicos municipales los drenajes y taponamientos, nos encontramos bolas de grasa que están siendo un problema", explicó la secretaria sobre los hallazgos durante las inspecciones.

Facultades municipales de inspección

El municipio de Querétaro tiene plenas facultades para realizar verificaciones e inspecciones sobre establecimientos de competencia municipal que estén "invirtiendo o puedan invertir estos residuos" de manera inadecuada al sistema de drenaje.

Las inspecciones se realizan tanto de día como de noche, y hasta el momento se han efectuado 10 recorridos en diferentes delegaciones municipales como parte del programa de regularización ambiental.

Capacitaciones sobre trampas de grasa

Como parte de las acciones correctivas, la Secretaría del Medio Ambiente está implementando capacitaciones específicas sobre trampas de grasa dirigidas a propietarios de establecimientos comerciales.

"Estamos dando capacitaciones específicamente en el tema de las trampas de grasa, platicando con los proveedores que disponen este tipo de residuos para facilitar a todos estos negocios que dispongan de manera correcta sus grasas", detalló Espinoza de los Reyes.

Etapa preventiva antes de sanciones

Actualmente, las autoridades municipales se encuentran en una etapa de capacitación y regularización antes de proceder con sanciones económicas.

"Ahorita están en la etapa de capacitación e irregularización. En el tema del plan orden es regularizar, invitar a la gente, capacitarlos, porque como bien mencionaron, es algo que desconocía la ciudadanía", explicó la funcionaria.

De las 28 denuncias atendidas, ninguna ha resultado en sanción debido a que se prioriza el procedimiento educativo y de acompañamiento técnico.

Colaboración con proveedores especializados

La dependencia municipal está estableciendo vínculos con empresas especializadas en la recolección y disposición de residuos grasos para facilitar que los comerciantes cumplan con las normativas ambientales.

Esta estrategia busca crear una red de proveedores confiables que permita a los pequeños comercios acceder a servicios de manejo adecuado de grasas y aceites usados.

Impacto en infraestructura urbana

Los problemas de drenaje causados por estas descargas se han intensificado durante la temporada de lluvias, cuando los taponamientos provocan inundaciones en diversas zonas de la ciudad.

Las "bolas de grasa" encontradas en el sistema de drenaje no solo afectan el flujo normal del agua residual, sino que también generan malos olores en las zonas habitacionales y comerciales cercanas a los puntos de descarga.

Próximas acciones

La Secretaría del Medio Ambiente continuará con las visitas de inspección y programas de capacitación durante los próximos meses, antes de implementar el régimen sancionador previsto para 2026.

El objetivo es lograr que todos los establecimientos comerciales de preparación de alimentos cuenten con sistemas adecuados de separación de grasas y contratos con empresas autorizadas para la disposición final de estos residuos.