Contraloría reabre auditoría del cárcamo 5 de Febrero tras fallas en sistema de bombeo

García González confirma nueva revisión por contingencias operativas mientras avanza macro auditoría del corredor urbano.

Contraloría reabre auditoría del cárcamo 5 de Febrero tras fallas en sistema de bombeo. Foto: Facebook/Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro.
Contraloría reabre auditoría del cárcamo 5 de Febrero tras fallas en sistema de bombeo. Foto: Facebook/Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro.

Querétaro, 14 de julio de 2025.- La Contraloría Estatal de Querétaro reabrirá la auditoría del cárcamo 5 de Febrero después de detectar contingencias operativas en el sistema de bombeo durante las lluvias recientes. 

El contralor Oscar García González confirmó que el proceso se reiniciará esta semana para determinar responsabilidades en la obra ejecutada por ICA.


Observaciones previas por 600,000 pesos

García González reveló que anteriormente se habían emitido observaciones por aproximadamente 600,000 pesos que ya estaban solventadas en lo administrativo y ejecutivo.

Sin embargo, las contingencias recientes en el funcionamiento del cárcamo obligaron a ampliar la revisión de una auditoría que ya estaba cerrada.

"Vamos a reiniciar el proceso para justamente ver qué pasó con la operatividad de estas bombas", declaró el funcionario estatal. La Secretaría de Obras Públicas determinó que se necesita invertir en dos bombas adicionales para aumentar el sistema a cinco equipos en total.

Investigación de planeación y ejecución

El contralor explicó que la investigación determinará si existió una mala planeación inicial en el equipamiento o si las lluvias registradas en la entidad requieren equipos adicionales por circunstancias imprevistas.

"No puedo decir nada si estuvo bien la planeación al inicio o estuvo mal. Necesitamos ver lo sucedido contra la operatividad real de los equipos contra los papeles y lo construido", señaló García González.

La auditoría revisará desde la etapa de planeación hasta la ejecución, incluyendo quién elaboró el proyecto, quién lo contrató, ejecutó y supervisó.

Plazo de un mes para resultados

García González estimó que en máximo un mes podrán tener una definición sobre las causas de las fallas. La investigación analizará si se trató de una mala colocación de las bombas, errores en la empresa contratista o deficiencias en la supervisión de Obras Públicas.

El funcionario aclaró que por la Ley General de Transparencia, los procesos de auditoría son reservados hasta su conclusión, cuando se publican en el portal de transparencia del gobierno estatal.

Paseo 5 de Febrero: auditorías por etapas

En el corredor urbano completo, la Contraloría ha desarrollado un proceso exhaustivo de revisión. La primera etapa auditó 3,000 millones de pesos y arrojó 84 hallazgos aproximadamente. Una segunda auditoría de 2,500 millones de pesos cerrará la próxima semana.

García González explicó que la revisión del Paseo se realiza "por segmentos, por etapas, por tramos, por materiales" para cubrir exhaustivamente una obra de gran envergadura. "Queremos una obra funcional y operativamente correcta", subrayó.

Responsabilidades y garantías

Respecto a las responsabilidades, García González indicó que el periodo de imputabilidad para servidores públicos es de tres años para faltas no graves y siete años para faltas graves. Cualquier persona que haya dejado el cargo público puede ser llamada a rendir cuentas durante ese tiempo.

La Contraloría también revisará si están vigentes las fianzas de vicios ocultos para el cárcamo, considerando que ya transcurrieron dos años desde su construcción.

Capacidad operativa del órgano de control

El órgano de control cuenta con 40 órganos internos y más de 200 personas auditando constantemente. García González reconoció que "somos insuficientes para la gran cantidad de obras que realiza el gobierno estatal", por lo que están adquiriendo equipos de medición especializados.

En esta administración, la Contraloría ha auditado 195,000 millones de pesos estatales, mientras que la Auditoría Superior de la Federación revisó 131,000 millones federales. "Hemos auditado como control 300,000 millones de pesos", destacó García González.

El funcionario subrayó que Querétaro tiene "cero observaciones" federales y solo 12 observaciones menores, posicionando al estado como "el mejor de la República en transparencia".