Temen activistas que “en cualquier momento” existan represalias por protestas en defensa del agua

Aunque la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado ha señalado desde diciembre que están próximos a emitir una resolución sobre las posibles violaciones a los derechos de los activistas detenidos durante las protestas por el agua.

27 de Marzo de 2023
Guardar
Temen activistas que “en cualquier momento” existan represalias por protestas en defensa del agua
Temen activistas que “en cualquier momento” existan represalias por protestas en defensa del agua

Querétaro, 27 de marzo del 2023.- Aún continúan abiertas las tres carpetas de investigación en contra de los activistas de la Red por la Defensa del Agua y la Vida (REDAVI), y que participaron en las protestas en contra de la ley de aguas, por lo que se teme que, “en cualquier momento” se desaten las órdenes de aprehensión en su contra, advirtió la activista Sara Hernández Jiménez.

En entrevista, la activista integrante de la REDAVI, recordó que, entre los activistas detenidos, había una persona integrante de la comunidad otomí de Querétaro y que residía en la Ciudad de México.

La protesta en contra de la ley de aguas ocurrió el 10 de junio del año pasado, y se realizó en contra de la legislación que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado. Las detenciones se aplicaron en contra de tres jóvenes por delitos como la obstrucción de vías federales.

“Todavía tenemos tres carpetas, que no han cerrado que el Estado continúa teniéndolas abiertas y eso indica que, en cualquier momento, podrían desatar las órdenes de aprehensión en contra de tres compañeros”, declaró.

A la par que estos casos penales, también los activistas ingresaron una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado por las posibles violaciones a los derechos de los jóvenes aprehendidos, ya que, argumentaron se trató de una detención arbitraria, además de que se ejerció violencia física y psicológica.

Recientemente, la activista Claudia Romero también denunció que, a pesar de que hace un año se presentó la queja, la DDH sigue sin emitir una resolución, por lo que advirtió que acusó a dicho organismo de mantener una “inacción intencionada” sobre este caso.

Al ser cuestionado al respecto, el ombudsman Javier Rascado Pérez argumentó que la investigación no está detenida, ya que, se han hecho diligencias, inspecciones y comparecencias a las autoridades. Justificó que aún no exista una resolución, debido “a la importancia y trascendencia” del caso.
“Estamos tratando de blindarla lo demás posible”, dijo.
Rascado Pérez, quien también hace unos meses habría declarado que ya estaba próxima la DDH a emitir una resolución, reiteró que “está prácticamente concluida.

Archivado en