Querétaro, 6 febrero de 2023.- La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa de Jesús García Gasca, dio a conocer que se trabaja al interior de la institución la construcción de un nuevo documento denominado Código de Ética y de Integridad Académica y Científica.
En él, aseguró la mandamás de esta casa de estudios queretana, se considerarán disposiciones para casos de plagios de investigaciones, tesis y demás documentos con autorías reconocidas; el cual tendrá que ser avalado en Consejo Universitario.
“En este código estará plasmado el tema del plagio; cuándo se considera un plagio, qué tipos de plagio hay, qué no es un plagio. La sanción tendrá que estar vinculada a través del estatuto orgánico”, resaltó.
Teresa García comentó que ella tiene conocimiento de que a lo largo de la historia reciente de la universidad, se han dado hasta tres o cuatro casos de plagio; los cuales eran revisados en las facultades y en la Comisión Instructora universitaria.
Mientras que en lo que lleva al frente de la administración, sólo registró la llegada de un caso de plagio. Sin embargo, mencionó que la mayoría de los reportes que se reciben son sobre obras que no son publicadas.
“Sí, hemos tenido denuncias de plagio, el último que recuerdo qué pasó por la Comisión Instructora resultó no ser plagio. Hay que tener muy claro qué tipos de plagio hay y cuando no es un plagio, para poder dictaminar correctamente”, señaló.
García Gasca indicó que las sanciones serán definidas por el propio Consejo Universitario; pero consideró que será una falta grave, la cual tendría sanciones de acuerdo al nivel de plagio que presente el hecho.
En este sentido, comentó que espera poder entregar el nuevo Código de Ética a este órgano universitario a más tardar en el mes de abril, pues ya se tiene un proyecto muy avanzado.
Cabe recordar que la discusión del Plagio en las Instituciones de Educación Superior se abrió luego de que la Universidad Nacional Autónoma de México determinó que la actual ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel, "copió parte sustancial" de una tesis de 1986 para titularse como licenciada en Derecho.