Domingo Bautista Durán, vocal del Registro Federal de Electoral explicó que, el proyecto de certificación que ofrecen en los módulos, es un cronograma y a partir de este mes y durante las próximas 22 semanas se realizará el proceso de certificación.
Reconoció que, para lograr esta certificación, el tema de las quejas por el tiempo de atención debe disminuir y aunque esta no son muchas, es uno de los requisitos.
Aclaró que como el 31 de enero concluyó la vigencia en las credenciales con registro de 2018, los módulos se encuentran saturados.
“En enero se incrementó el tema de las quejas porque el tiempo para realizar el trámite se complica porque hay una capacidad instalada para cada módulo lo cuales atienden normalmente 4 mil trámites, pero ahora atendemos a 7 mil personas”.
Aclaró que esta es una situación temporal, la cual se originó porque no actualizaron su credencial a tiempo.
“El tiempo para quien realiza una solicitud de trámite programada, es decir, a través de Internet o por teléfono es de 5 minutos, pero ahora por la saturación el promedio de atención es de una a una hora y media”.
Recordó que la lista nominal de electores en Querétaro es de un millón, 545 mil, 251 registros, sin embargo el 31 de enero, 76 mil registros se dieron de baja porque la vigencia fue 2018, pero sólo 35 mil personas han acudido a reemplazar su credencial.
“Hay un remanente de 40 mil registros que deben acudir a realizar el trámite de una nueva reincorporación o actualización porque su credencial ya perdió vigencia”.
Puntualizó que en enero se saturó el módulo, pero a mediados de febrero se estaría normalizando el trabajo en los módulos por lo que se espera que sólo acudan a realizar el trámite de inscripciones o cambio de domicilio.