En su mensaje, destacó que la universidad es un engrane fundamental dentro del modelo de crecimiento denominado "triple hélice" que vincula a la academia, a la industria y al gobierno.
"Ese es el secreto que tiene Querétaro, porque me preguntan mucho ¿por qué Querétaro está de moda?", expresó.
Destacó que la entidad ocupa el cuarto lugar a nivel mundial con mayor atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) en materia aeronáutica.
Por lo cual, confió que en los próximos años pueda colocarse en ese rubro en el tercero o hasta en el segundo lugar del mundo.
Hay que señalar que la UNAQ ha abonado a la atracción de mil 700 millones de pesos de Inversión Extranjera Directa (IED) para el estado.
Por su parte, el rector de la Universidad, Jorge Gutiérrez de Velasco, reveló que la colocación de egresados de la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) al campo laboral ha disminuido desde que inició operaciones la institución a la fecha.
Reportó que cuando se graduó la primera generación, el 100 por ciento de los egresados logró colocarse en un empleo.
"En las primeras generaciones era el 100 por ciento, la universidad ha tenido un impacto; también existen fenómenos en el ámbito laboral asociados a la rotación, a que las compañías hacen esfuerzos por mantener sus planillas, el mercado está creciendo, la gente pasa de una a otra compañía", detalló.
Sin embargo, actualmente debido a varios factores, ese porcentaje bajó a un 90 por ciento y el 10 por ciento restante todavía estudia o está en busca de una plaza laboral.
"Nuestra estadística dice que cerca del nueve por ciento están estudiando, es decir, o estudian una ingeniería, o estudian una maestría, están continuando su formación de una u otra manera, pero el otro restante está buscando empleo o están incluso cambiando de orientación hacia otra cosa", precisó.
Asimismo, el rector de la UNAQ, señaló que recientemente cada año se gradúan aproximadamente 250 profesionales de TSU, ingeniería y maestría, de los cuales, cerca del 90 por ciento encuentra un empleo a los seis meses de egreso.
"La demanda existe, incluso hay programas que no estamos atendiendo, pero también tenemos que hacer indagaciones para identificar de qué estamos hablando. Diseñar un programa educativo y vivir todo un proceso es algo que en el ámbito público puede llevarnos aproximadamente entre dos y tres años", indicó.
Del mismo modo, informó que en 10 años se han graduado más de siete mil técnicos para las compañías aeronáuticas en manufactura o mantenimiento, así como más de mil universitarios, entre TSU, ingeniería y maestría.
"Que están ayudando a configurar y reconfigurar la economía en este sector en nuestro país", manifestó.
Gutiérrez de Velasco, recordó que el sector aeronáutico ha crecido a tasas de dos dígitos, en los últimos 10 años.